Nacional

TURISMO

Tren Maya: 10 playas y ruinas mayas 'secretas' que podrás visitar

A través del Tren Maya recorrerás y descubrirás los 'tesoros' que guardan los estados Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Te contamos cuáles son.

Estas son las playas y zonas arqueológicas que podrás visitar si te subes al Tren Maya.Créditos: Radio Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

¡La cuenta regresiva para la inauguración del Tren Maya ya inició!

Se prevé que un primer tramo del proyecto arranque con sus operaciones en diciembre de este año, por lo que cuando te subas a la megaobra de la Cuarta Transformación (4T), podrás visitar playas y ruinas mayas poco conocidas. Te contamos cuáles son.

A través de mil 554 kilómetros de vías férreas recorrerás y descubrirás los 'tesoros' que guardan los estados Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Algunos son:

  • Sayil

La zona arqueológica de Sayil localiza dentro de la región Puuc, en un valle rocoso de Mérida, Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que es posible que sus habitantes vivieran en casas de piedra y no de materiales perecederos.

Fuente: Gobierno.
  • Playas en Cancún

La ciudad de Cancún, en Quintana Roo, es uno de los principales sitios turísticos del sureste -y el país- gracias a sus playas y vida nocturna.

Aquí podrás encontrar una gran variedad de playas famosas, como Mamita's, Tortuga, Langos, pero también se encuentran otras que son 'secretas' y en donde podrás dar 'el rol' como Chac Mool y Xcacel.

Playa Chac Mool. Fuente: TripAdvisor.
  • Playa Akumal

El Tren Maya contará con un paradero que queda cerca de la zona y que lleva el mismo nombre: Akumal, según información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Playa Akumal. Fuente: TripAdvisor.

¡Ojo! Información de Google señala que pese a que es una playa pública, la entrada tiene un costo de 100 pesos e incluye el servicio de duchas y sanitarios.

  • Celestún

La población de Celestún está a 95 kilómetros de Mérida, Yucatán. Entre los principales atractivos que encontrarás son los flamencos que habitan en la playa.

Playa Celestún.
  • Seybaplaya

La ruta del Tren Maya incluye estaciones en San Francisco de Campeche, Escárcega, además de los paraderos Calkiní, Tenabo y Hecelchakán, por lo que Seybaplaya te quedará muy cerquita.

Aquí podrás realizar actividades como kayak y visitar zonas arqueológicas. La estación más aledaña será la de San Francisco de Campeche.

Otras zonas arqueológicas 'secretas' que podrás visitar

La obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) pasará por Tabasco desde el tramo 1, en Boca del Cerro. Sin embargo, será en el tramo 2 cuando conecte con Escárcega, referida como el 'corazón del Tren Maya' debido que ahí será donde se unan los dos primeros tramos y el séptimo.

  • Comalcalco

Según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias, el nombre de Comalcalco en náhuatl significa En la casa del comal. Se considera uno sitio de importancia durante el periodo Clásico por su ruta comercial en el sur de Mesoamérica, según el hallazgo de elementos como yugos y hachas de Veracruz.

Fuente: INAH.
  • El Tigre

Se ubica en Campeche. El Tigre se consideró como un gran puerto de comercio durante la época prehispánica y se localiza al suroeste del estado.

  • Malpasito

Está en Tabasco. Su arquitectura está basada en el uso de bloques de arenisca y su adaptación al relieve mediante terrazas artificiales, apunta el instituto.

Fuente: INAH.
  • Kabáh

Podrás visitar este sitio en Yucatán. Como muy pocos lugares en la historia prehispánica de México, Kabáh todavía conserva su nombre, mismo que significa 'la mano poderosa'. Su temporalidad se remonta a, por lo menos, el Clásico Temprano, según información del Instituto de Antropología.

Fuente: INAH.
  • Pomoná

Se localiza en Tabasco. Este fue un importante asentamiento durante el periodo Clásico Tardío, de acuerdo con el INAH. Su nombre jeroglífico se lee como Pakbul.

Fuente: INAH.

Además, si te subes al Tren Maya también te quedarán de 'paso' algunas Áreas Naturales Protegidas como Yum Balam, Uaymil, Nichupté, Otoch Maax Yetel Kooh y Balaan Kaax.