Mientras en el sur del país continúa la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el norte brinda servicio turístico el Tren Chepe.
En diciembre de este año, el gobierno federal estima hacer la inauguración del Tren Maya, el cual tendrá mil 554 kilómetros de vía que pasarán por 40 municipios y 181 localidades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
¿Y qué hay del Tren Chepe?
Este tren atraviesa las Barrancas del Cobre para conectar a las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa, por lo que su vía es considerada como una de las líneas ferroviarias más importantes del norte del país.
Actualmente esta línea ferroviaria de 350 kilómetros y que cruza más de 100 túneles antiguos, es el único tren de pasajeros en México, pero después el Tren Maya le hará compañía, así como el Tren Interurbano México-Toluca.
Te podría interesar
Así es la ruta del Tren Chepe
A diferencia del Tren Maya, que tendrá 20 estaciones, el Tren Chepe sólo opera con 5 estaciones, y recorre todas en alrededor de 9 horas con 40 minutos. En cada una de ellas, las y los pasajeros pueden apreciar las sierras, ríos, túneles y otros elementos del paisaje que lo rodea.
Las estaciones del Chepe son las siguientes:
- Creel
- Divisadero
- Bahuichivo
- El Fuerte
- Los Mochis
Si viajas por primera vez en este tren, tendrás la oportunidad de bajar en tres estaciones y además podrás abordar el tren al otro día para llegar a tu destino; todo esto sin adicional, siempre y cuando realices la reservación con anticipación.
Debes tomar en cuenta que debes permanecer como mínimo dos noches en las estaciones que decidas bajar. Y es que en cada una puedes realizar diferentes actividades, que van desde montar a caballo y tirolesa hasta dar un paseo en teleférico.