Nacional

SEGURIDAD

Desaparecidos de SLP: Los secuestraron y pidieron 60 mil pesos por cada uno, sostiene dueño de camionetas

Adrián González, dueño de Grupo Eiffel, señaló en entrevista con Grupo Fórmula que las autoridades se pusieron en contacto con ellos hasta este jueves. A pesar de que reportaron el secuestro desde el 4 de abril.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 23 migrantes mexicanos que viajaban en dos camionetas de Grupo Eiffel desde el municipio de San Felipe Torres, en Guanajuato, hacia Saltillo, Coahuila, por cuestiones laborales desapareció el pasado 4 de abril a la altura del libramiento de Matehuala, en la salida de San Luis Potosí. Los desaparecidos ya fueron ubicados, junto con otro grupo de 12 personas.

Al respecto, Adrián González, representante legal y dueño la empresa que rentó los vehículos, detalló que se trató de un secuestro y pidieron 60 mil pesos por cada uno de los pasajeros. Sin embargo, con Grupo Eiffel nunca se contactaron para solicitar algún rescate por sus dos trabajadores.

"Al no tener respuesta de los operadores, nos comunicamos con la persona contratante. Nos comenta que los detuvieron, la maña, y los secuestraron en una bodega y a los operadores los apartaron. Les pidieron 60 mil pesos por cada persona", relató Adrián González en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Una de las primeras versiones que se manejó fue que se trataba de turistas, pero Gerardo Duque, corresponsal de Grupo Fórmula en San Luis Potosí, aclaró que se trata de migrantes mexicanos, originarios de San Felipe, que viajaron a Saltillo. Aún se desconoce si su objetivo era quedarse a laborar en Coahuila o buscaban cruzar hacia Estados Unidos.

Por su parte, el dueño de la empresa de camionetas señaló que el grupo de 21 personas contrató dos unidades para trasladarse hacia Saltillo, una era para 15 pasajeros y la otra para 6. Los vehículos salieron de San Felipe alrededor de las 10 de la noche, junto con los 2 operadores de los vehículos, rumbo a Coahuila. Tuvieron que ser dos vehículos porque por la alta demanda de Semana Santa.

Además, señaló que entre San Felipe y Saltillo son de 5 a 6 horas de traslado, alrededor de 400 kilómetros. Adrián González narró que el 4 de abril, alrededor de las 7:30 horas, intentaron establecer comunicación con los operadores de las unidades y no obtuvieron respuesta.

Uno de los desaparecidos pidió que los dueños de la empresa no avisaran a autoridades

Por ello, revisaron el GPS de los dos vehículos y se percataron de que entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada las unidades se detuvieron a la altura del libramiento de Matehuala. Grupo Eiffel pidió ayuda de la Guardia Nacional para ubicar la unidad y se contactó con una de las personas que contrató el servicio.

"En ese momento nos comenta que le estaba solicitando 60 mil pesos por cada una de las personas", añadió.

El dueño de las camionetas opinó que la persona que los contrató se ubicaba entre los secuestrados, lo que fue raro; pues en todo momento les respondió sus llamadas y los mensajes de WhatsApp. No obstante, el miércoles pasado los bloqueo y perdieron la comunicación con él.

Adrián González mandó audios al programa de Joaquín López-Dóriga en los que la persona que contrató los servicios de las camionetas le pide que no le avise a las autoridades de lo sucedido porque "las cosas se van a poner peor". 

"Le comentábamos que nos compartiera su ubicación para poderles ayudar, para poderle dar aviso a las autoridades, pero comentaba que no podía mandar su ubicación, cuando en todo momento estuvo en línea en WhatsApp y respondía llamadas", agregó.

El empresario indicó que él era la única persona que negoció con los familiares, ya en los audios que le mandó le dijo que faltaban dos o tres personas para liberar al grupo de personas, incluidos los conductores de las unidades de trasporte.

Asimismo, mencionó que su hermano se presentó a la Fiscalía General de Guanajuato para rendir su declaración y presentar pruebas que pudieran ayudar a localizar a los responsables, puesto que él fue quien se encargó de cerrar el trato con el contratista.

Por otra parte, sostuvo que las autoridades no estaban interesadas en lo que sucedió porque Grupo Eiffel presentó una denuncia por la desaparición de las 23 personas desde el 4 de abril y la Fiscalía los contactó hasta este jueves alrededor de las 11:30 de la mañana.