Nacional

DESAPARECIDOS

Buscan a 23 desaparecidos en SLP y hallan 35 migrantes… ¿son los mismos?

El gobierno estatal de Guanajuato dio a conocer que encontró a 35 personas migrantes de origen centroamericano. 

Escrito en NACIONAL el

El gobierno estatal de Guanajuato dio a conocer que encontró a 35 personas migrantes de origen centroamericano. No obstante, la duda sobre si estos individuos corresponden a los primeros desaparecidos en San Luis Potosí persiste.

La confusión se sostiene por el hermetismo, ausencia de detalles y contradicciones entre la autoridad municipal de San Felipe, el gobierno estatal de Guanajuato y el de San Luis Potosí.

La última información sobre el hallazgo de 35 migrantes centroamericanos se suma a la declaración del vocero de Seguridad potosino, quien afirmó alrededor de las 13:45 de este jueves 6 de abril que desconocía el número exacto de personas extraviadas; a la versión del alcalde de San Felipe, Guanajuato, quien sostuvo que sanfelipenses que viajaban a la frontera norte para trabajar en Estados Unidos fueron retenidos y luego liberados; y a la versión del dueño de camionetas Grupo Eiffel quien aseguró que sanfelipenses fueron secuestrados.

¿Qué sabemos de los desaparecidos en San Luis Potosí?

Este miércoles 5 de abril se dio a conocer que 23 personas que viajaban en dos camionetas desde San Felipe, Guanajuato, hacia Saltillo Coahuila, habían desaparecido en la carretera de Matehuala en San Luis Potosí. El primer reporte correspondería, de acuerdo con el reportero Carlos Rosanoff, con turistas que viajaban en dos camionetas de la compañía Grupo Eiffel, la cual habría denunciado la desaparición.

No obstante, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, aseguró a Grupo Fórmula que el primer reporte fue de personas que viajaban a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos y trabajar. Maldonado informó después que estas personas ya habían sido localizadas.

Hasta ese momento había por lo menos dos reportes de personas desaparecidas que no se correspondían.

El mismo miércoles, el vocero de Seguridad de SLP, Miguel Gallegos, dijo que habían hallado a 16 personas a las que habían asaltado y robado en una camioneta y que eran parte de los 23 desaparecidos, lo cual fue negado en una tarjeta informativa del estado de Guanajuato difundida entre la prensa local, a la vez que las autoridades de esta entidad decían que los trabajos para la localización de los guanajuatenses continuaban.

El jueves en entrevista para 'Atando Cabos' de Grupo Fórmula, Miguel Gallegos, aclaró que las 16 personas eran otras a las del (los) primer(os) reporte(s); a la vez que confirmó que el gobierno estatal de San Luis Potosí desconocía el número exacto de personas desaparecidas.

Minutos más tarde, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, declaró, también en 'Atando Cabos', que había estado en contacto directo con las familias de los sanfelipenses que viajaban por San Luis Potosí, quienes habrían confirmado que sus familiares fueron retenidos y liberados y se encontraban otra vez en su ruta hacia Estados Unidos.

"Tenemos el contacto directo on las familias. Sus familiares dicen que están bien y siguen en tránsito hacia su destino y que tienen constante comunicación con ellos", aseguró Eduardo Maldonado.

Esto, mientras el gobierno de Guanajuato reportaba que seguía con las labores de búsqueda y el dueño de las camionetas sostenía en entrevista con Joaquín López-Dóriga que los tripulantes de sus camionetas habían sido secuestrados y habían pedido 60 mil pesos de rescate por cada uno.

Una hora más tarde se informó sobre el hallazgo de los 35 migrantes centroamericanos por la colaboración del gobierno de Guanajuato con el de San Luis Potosí.