Nacional

NARCOTRÁFICO

Como en Breaking Bad: así preparan los narcos el fentanilo… y sí, usan precursores de China

La farmacóloga Silvia Cruz explicó que los cárteles tienen que usar precursores químicos para producir el fentanilo y es posible que sean exportados de forma ilegal.

Los cárteles mexicanos requieren de precursores para fabricar el fentanilo ilegal, advierte la farmacóloga Silvia Cruz.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

¿Breaking Bad es real? El fentanilo es totalmente sintético, así que se produce en laboratorios en su totalidad. Los cárteles mexicanos utilizan un método conocido como "Gupta" que sólo tiene tres pasos químicos para obtener la droga ilegal, aunque el proceso se puede alargar. Todo depende de los precursores que consigan, de acuerdo con Silvia Cruz Martín del Campo, farmacóloga e investigadora en el campo de la neurobiología y las adicciones.

"[El método] que se utiliza más para el fentanilo ilegal se llama método Gupta que con sólo 3 pasos químicos llega al fentanilo, pero otros usan 4 o 5 y dependiendo qué tanto se consigan precursores es como se hace", señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

La especialista dijo que el fentanilo legal se utiliza para anestesia y analgesia, y se produce en laboratorios controlados a través del método Janssen, nombre que recibe porque el investigador Paul Janssen fue quien logró sintetizarlo.

"Lo hizo para tener un aliado terapéutico con el que hemos convivido por más de 50 años y se utiliza de forma regular en la clínica y no es problema en nuestro país", detalló.

El fentanilo ilegal que se utiliza como droga, a pesar de que tiene la misma molécula que el de uso médico, se puede sintetizar a través el método Janssen y por otros tres procedimientos que utilizan precursores.

Hay dos precursores particulares que suelen usarse, se trata del norfentanilo y del 4ANPP (cuatro anillo, enefenil, etil, piperidina). Antes de 2019 no estaban regulados por China, pero a partir de ese año empezaron a trabajar en el tema. Lo que provocó que dejaran de estar disponibles, así que los productores de fentanilo ilegal tuvieron que recurrir a los pre-precursores.

Los pre-precursores también se dividen en dos: unos son para generar norfentanilo o 4ANPP, y otros se llaman duales que son de uso legal y se utilizan para sintetizar productos legales.

"Si todavía esos pre-precursores se restringen y fiscalizan, se pueden ir a la materia prima para hacer pre-precursores. Es una cadena que no es tan fácil de detener, hay muchos pasos involucrados y es versátil", explicó.

¿Los precursores para el fentanilo llegan a México desde China?

Silvia Cruz consideró que lo más probable es que los precursores que se utilizan para producir el fentanilo lleguen a México desde China. Esto se debe a que hasta 2019 eran importados del país asiático; sin embargo, el país estableció que el 4ANPP y el norfentanilo no salieran de sus fronteras.

La investigadora dijo que a pesar de que los dos precursores ya mencionados no salgan de China, sí se salgan otros precursores. También apuntó que la Ley General de Salud regula el uso de precursores con fines médicos, el artículo 234 de la legislación desglosa cuáles son los opioides que se pueden utilizar de forma legal.

Por lo que México, al igual que China, sí se encarga de vigilar que los precursores no circulen, pero el problema está en la ilegalidad, advirtió.

"En ese camino ilegal entra lo que puede pasar, desde pre-precursores, precursores o sustancias más básicas hasta fentanilo, cuando se puede", resaltó la farmacóloga.

Sería difícil producir fentanilo sin precursores

Cruz Martín del Campo apuntó que es difícil que los cárteles mexicanos logren producir fentanilo sin el uso de precursores; pues tendrían que empezar desde "muy atrás" y es más sencillo que obtengan precursores para fabricarlo con "unos cuantos" pasos de síntesis químicas para posteriormente convertirlo en pastillas.

"Hay investigaciones periodísticas donde se ven laboratorios clandestinos partiendo de abajo para hacer fentanilo. También hay otros videos que han tomado reporteros donde lo que se ve es la confección de pastillas, va variando, es un mercado dinámico", agregó.

De igual forma depende de que las sustancias químicas que consigan. Asimismo, opinó que el tráfico de fentanilo no sólo depende de la regulación y legislación, muestra de ello es que durante 2020, cuando la pandemia de COVID-19 recién empezó, hubo una caída significativa de precursores.

Finalmente, puntualizó en la importancia de aclarar que el fentanilo de uso médico no es el problema y es necesario que las personas no lo confundan.

Aunado a ello, comentó que el fentanilo controlado no lo exporta China, aseguró Silvia Cruz, no tiene sentido que eso suceda porque México sí cuenta con "caminos adecuados" para recibir el que es de uso médico. Mientras que el ilegal puede entrar al país de todas partes.