En México, el 99.24 por ciento de la población tiene acceso al servicio de energía eléctrica, de acuerdo con el 4° Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener). ¿Alguna vez te has preguntado quién se encarga de que la luz llegue tu casa y al resto del país? La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo se encarga de suministrar una parte y el resto lo suministran empresas privadas. A continuación te explicamos.
Tras el anuncio de que México adquirió 13 plantas que Iberdrola operaba en territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la CFE se encargará de operarlas y, por lo tanto, concentrará el 55.5 por ciento de la generación de energía eléctrica a nivel nacional.
El gobierno federal ha intentado recuperar la participación que la CFE alcanzó en la generación de energía eléctrica que tuvo al cierre de 2018, cuando fue de 54 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Así que en 2021, año en el que presentó la iniciativa de reforma de la industria eléctrica, detalló que la CFE sólo se encargaba de la distribución del 38 por ciento de la energía eléctrica a nivel nacional. Mientras que el 62 por ciento restante estaba a cargo de generadores privados y se distribuía de la siguiente forma: 31 por ciento productores independientes, como Iberdrola; 15 por ciento centrales construidas después de 2013; 12 por ciento autoabasto y 4 por ciento subastas a corto plazo.
Te podría interesar
Uno de los argumentos que el gobierno federal dio para aprobar dicha reforma fue que a través de esta, la CFE recuperaría el porcentaje de generación eléctrica de 2018. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló a finales del año pasado que la CFE ya generaba el 50 por ciento de la energía eléctrica que se distribuye en el país y el otro 50 por ciento era controlado por la iniciativa privada.
¿Cuáles son las otras empresas que generan energía eléctrica a nivel nacional?
En este sentido, la Asociación Mexicana de Energía, conformada por 16 empresas privadas generadoras de energía eléctrica, detalla en su página web que en conjunto generan el 38 por ciento de la energía eléctrica que se distribuye a nivel nacional.
Iberdrola es la empresa que tiene mayor participación en la generación de energía eléctrica a nivel nacional, ya que posee 16 centrales de ciclo combinado y cogeneración, 6 parques eólicos y 2 fotovoltaicos.
Mitsui Power Americas es el segundo operador privado de generación de energía más grande de México, actualmente cuenta con cinco plantas de generación de ciclo combinado: Saltillo, Altamira, Río Bravo II, III y IV.
Le sigue Saavi Energía que cuenta con seis plantas de generación de ciclo combinado en Baja California, Chihuahua, Campeche, Jalisco y Guanajuato. Posteriormente, está Naturgy que tiene cuatro centrales eléctricas de ciclo combinado.
Las otras empresas que tienen participación en el sector energético son: Mitsubishi Corporation, Sempra Infraestructura, Techgen, Grupo México Energea, Corporación AES, Engie, Grupo EVM Energía, ContourGlobal Mexico, Atlantica Sustainable Infrastructure plc, Acciona, Ener Green Power y Valia Energía.
La compra de Iberdrola no significa la "nacionalización" de la energía eléctrica
Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera, detalló que la compra de Iberdrola no se trata de una nacionalización de la industria eléctrica, como lo calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. "(Lo sería) si hubiera aplicado una expropiación de toda la industria eléctrica, como hizo López Mateos, y aquí es un acuerdo entre una empresa y un fondo”, añadió.
Y es que el acuerdo de compra por 6 mil millones de dólares se realizó entre Iberdrola y Mexico Infrastructure Partners (MIP), un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Al respecto, el IMCO señaló que aún no se ha hecho público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas y destacó que aunque una parte del financiamiento sea público, la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso continuará en manos del sector privado. Por lo que el gobierno federal y la CFE no incrementarán su participación en el mercado de la energía eléctrica a 55 por ciento.