La Cuarta Transformación (4T) anunció un nuevo movimiento: el Gobierno acordó con Iberdrola la compra de 13 plantas de energía eléctrica.
La transacción está financiada por instituciones públicas mexicanas -Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Bancos de Desarrollo-. En ese sentido, la cartera incluye 12 ciclos combinados con una capacidad total instalada de 8 mil 436 megavatios y un parque eólico de 103 megavatios.
Así lucen las plantas que la 4T compró a Iberdrola
Once de las plantas que incluye el acuerdo entre la 4T e Iberdrola son:
- Altamira III y IV
Está ubicada en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Dicha planta de generación eléctrica tiene una capacidad de mil 096 megavatios, según la presentación ejecutiva de la empresa.
Te podría interesar
Se compone de dos módulos de tecnología de ciclo combinado, configurado de “dos por uno”, es decir 2 turbinas de gas y una turbina de vapor.
- Altamira V
La firma refiere que esta central tiene una capacidad de mil 155 megavatios. Al igual que las otras plantas de Iberdrola en esta ciudad, hace uso de agua desmineralizada, es decir, toma agua de mar y la desaliniza a través de su planta de tratamiento hídrico.
- Escobedo
Tiene una capacidad de 878 megavatios y esté ubicada en el municipio de El Carmen, en el estado de Nuevo León.
- Tamazunchale
Se localiza en Tamazunchale, San Luis Potosí. Tiene una capacidad de mil 179 megavatios. Esta central, por su capacidad, es considerada la mayor de América Latina.
- Tobolobampo II
Cuenta con una capacidad de 917 megavatios, Se ubica en Los Mochis, Sinaloa.
- Tobolobampo III
Iberdrola explica que esta central de ciclo combinado está localizada en la comunidad de Ahome, en Sinaloa; tiene una capacidad de 766 mevatios.
- Tamazunchale II
El proyecto de ampliación de Tamazunchale (514 megavatios) requirió una inversión de 350 millones de dólares. Su entrada en operación, de acuerdo con la presentación de la empresa, fue el año pasado.
- Parque eólico La Venta III
Este parque eólico cuenta con una capacidad de 103 megavatios. Se conforma por 121 máquinas Gamesa G52, siendo la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México.
- Enertek
La empresa señala que fue la primera instalación en el estado de Tamaulipas. Su capacidad es de 144 megavatios, Enertek está compuesta por una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Alstom.
La mañana de este jueves, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió dicha operación al señalar que su objetivo es que no suba el costo de la luz en México.
"El convenio que se suscribió (con Iberdrola) ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial", dijo AMLO.