Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso bajo el cargo de ejercicio indebido del servicio público, debido a que se le relaciona con varias omisiones que dieron lugar a la muerte de 40 migrantes, el pasado 27 de marzo, en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante una entrevista con varios medios de comunicación, Francisco Garduño afirmó que se mantendrá en su cargo y en la condición constitucional de "guardar silencio". Agregó que estará atento a las gestiones necesarias para efectuar la reparación de daños a los familiares de las 40 víctimas del incendio en Ciudad Juárez.
De acuerdo con información de Quadratín México, Francisco Garduño proseguirá su proceso en libertad y, como medida cautelar, deberá acudir a firmar cada 15 días. Desde la audiencia del pasado 25 de abril, el titular de Migración ya había sido vinculado a proceso bajo el cargo ya referido.
En la audiencia de este domingo, que se postergó durante 10 horas, a Francisco Garduño se le acusó de omisiones, de no supervisar las condiciones de las estaciones migratorias y de incumplir con las condiciones para garantizar la seguridad de los migrantes.Todas estas irregularidades ocasionaron la serie de negligencias que derivaron en un incendio el pasado 27 de marzo.
Te podría interesar
Desde el 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procedería penalmente en contra de Garduño por ejercicio indebido del servicio público, que se encuentra establecido en el artículo 214 fracción VI del Código Penal Federal. Asimismo, Antonio 'N' también fue acusado por el mismo cargo.
A pesar del debido proceso que ya afronta, Francisco Garduño se mantendrá al frente de Migración, así lo señaló Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien aseguró que esperarán al resultado final de las investigaciones para decidir posibles cambios en la estructura del órgano migratorio.
Durante la noche del pasado 27 de marzo, en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, un grupo de migrantes inició una protesta ante la falta de alimentos y agua potable -según ONG's-, por lo que comenzaron a incendiar colchones y sábanas dentro de la celda donde permanecían. Los guardias de seguridad afirmaron que no los sacaron porque no tenían las llaves.
La protesta de los migrantes degeneró en un incendio donde 40 personas fallecieron, la mayoría eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. A causa de estas acciones, se detuvo a oficiales y funcionarios de Migración, un agente de seguridad privada y un migrante señalado por iniciar el fuego.
Con información de Quadratín México