La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres de los cuatro funcionarios de Migración contra los que procedió penalmente a causa del incendio ocurrido en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, donde 40 migrantes fallecieron. Esto se suma a las otras cuatro personas que ya se encuentran aprehendidas, incluyendo al migrante que es señalado de causar el fuego.
Los tres nuevos detenidos son: Eduardo 'N', quien fungía como jefe de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM); Juan Carlos 'N', coordinador del Grupo Beta de Protección Migrante; y Cecilia 'N', quien se desempeñaba como agente migratoria. El único que no ha sido aprehendido es Salvador 'N', delegado del Migración.
Todos los detenidos de este jueves fueron dadas de alta en el Registro Nacional de Detenciones (RND), para ser puestos ante la disposición de un juez federal. Al menos dos de los tres personas fueron aprehendidas en municipios de Chihuahua.
Recordemos que hasta ahora se encuentran detenidas cuatro personas: dos agentes de Migración, un oficial de la empresa de seguridad privada contratado por la dependencia y un migrante de origen venezolano, quien se indaga si causó las llamas. Todos ellos ya fueron vinculados a proceso por los ilícitos de lesiones y homicidio doloso.
Te podría interesar
Gloria 'N', una agente del INM, también se encuentra vinculada a proceso, pero un juez federal le concedió un amparo en contra de la orden de aprehensión y continuará su proceso en libertad. Organizaciones civiles acusaron que los migrantes iniciaron el incendio por falta de agua potable y comida.
A causa de lo ocurrido en Ciudad Juárez, Francisco Garduño, titular del INM, también se encuentra dentro de la lista de personas contra las que la FGR procederá penalmente; inclusive, la audiencia ya se encuentra pactada para el viernes 21 de abril, donde deberá presentarse personalmente.
Pese a que se es investigado por la Fiscalía de la República, Francisco Garduño continuará al frente de Migración, así lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien descartó cambios mientras no concluya el proceso para afincar o deslindar responsabilidades tras lo ocurrido en Ciudad Juárez.
La noche del pasado 27 de marzo, migrantes retenidos en la estación provisional de Ciudad Juárez prendieron fuegos a colchones de la celda donde estaban; los guardias encargados les dejaron encerrados e hicieron caso omiso a los pedidos de auxilio, lo que generó la muerte de 40 personas.