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Por 'pasarse de rosca': Juez admite demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa

Hasta el momento suman 521 afectados por irregularidades cometidas por Ticketmaster y Ocesa, informó la Profeco.

Un juez admitió la demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa Créditos: Cuartoscuro
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene buenas noticias y es que este viernes anunció que un juez de la Ciudad de México admitió la demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y OCESA, con lo que continua el procedimiento legal por diversos incumplimientos. 

En un comunicado, la dependencia detalló que fue el pasado 26 de abril cuando el juez Noveno de Distrito de la capital, Guillermo Campos Osorio, admitió a proceso la acción colectiva que se presentó en diciembre de 2022, la cual derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde el 2021.

Aunque originalmente este recurso fue presentado en representación de 434 consumidores, hasta la fecha suman 521 afectados por diversas irregularidades cometidas por parte de Ticketmaster y Operadora de Centros de Espectáculos, “OCESA”; que concentran el 64.5 por ciento de los servicios de entretenimiento a nivel nacional. 

Entre las afectaciones causadas a los usuarios se encuentran:

  • la cancelación unilateral de boletos
  • incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores
  • negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20 por ciento del costo total del boleto que por Ley les corresponde

La Profeco destacó que estas situaciones reflejan el incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores.

A la par, subrayó que esta acción colectiva es un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento, la cual refrenda el compromiso de la dependencia para erradicar abusos y asimetrías a cargo de estos prestadores de servicio. 

Y es que desde el 2021 comenzaron a circular en redes sociales varios casos de clonación de boletos para ingresar a diversos conciertos y espectáculos de entretenimiento, pero en diciembre de 2022 el conflicto estalló cuando cientos de personas se quedaron fuera del concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, a pesar de que muchos afirmaron haber comprado sus boletos en preventas exclusivas. 

Desde entonces, la boletera y operadora de espectáculos han estado bajo la lupa por irregularidades en sus servicios. 

¿Cómo me sumó a la acción colectiva contra Ticketmaster y OCESA?

La Profeco pidió a los afectados por la cancelación de boletos, negativa de acceso o reembolso de su dinero desde el 2021 hasta la fecha sumarse a la acción colectiva contra Ticketmaster y OCESA. Lo único que necesitan es presentar los siguientes documentos:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Formato adicional de datos personales.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo. Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Todos estos formatos los podrás encontrar en el Portal Acciones Colectivas: http://acolectivas.profeco.gob.mx Si necesitas más información puedes comunicarte a la Subprocuraduría Jurídica de Profeco al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11292, 11357, 11122, 11121, y 11176 de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).