La bancada de Morena y sus aliados ejecutaron un ‘plan B’ para poder continuar con la sesión suspendida el jueves, tras la toma de tribuna en el Senado de la República por parte de la oposición, por lo que eligieron el nuevo recinto donde continuarán con la discusión y votación de una serie de reformas.
Y se trata de la Vieja Casona de Xicoténcatl la que finalmente ha sido elegida por los senadores para continuar con la sesión la noche de este viernes.
Cabe señalar que la elección de la sede alterna no fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, esto con la intención de evitar que los partidos de oposición se trasladen al lugar y se lleve a cabo una nueva toma de tribuna, tal como ocurrió la tarde del jueves en el Senado.
Tanto personal de los servicios parlamentarios, de comunicación social y del Canal del Congreso fueron enviados a la antigua sede del Senado desde las 20:00 horas, luego de que la Mesa Directiva activara la estructura del órgano legislativo.
Te podría interesar
Por lo anterior, se prevé que los legisladores de Morena y sus aliados (PT y PVEM) comiencen a sesionar a partir de las 21:00 horas en la Vieja Casona de Xicoténcatl.
Cabe señalar que el traslado de la bancada morenista a dicho recinto legislativo se produce una vez de que concluyera una reunión en Palacio Nacional, misma que se llevó a cabo con total secrecía.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, el senador César Cravioto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.
Aunque en un principio se informó que su visita a la residencia oficial tenía la finalidad de llevar a cabo la sesión en el recinto legislativo que se encuentra al interior del Palacio Nacional, a su salida, Monreal detalló que no tocaron ningún tema de la agenda legislativa y simplemente fue un saludo de cortesía al presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, Morena y sus aliados tampoco tendrá un camino fácil en la antigua sede, pues al lugar ya se ha trasladado la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien se encuentra sentada y encadenada en el escaño de la presidencia esperando a los legisladores.