La bancada de Morena en el Senado de la República logró alcanzar el quorum necesario para iniciar la sesión de este vienes, sin embargo, ya que la oposición tiene tomada el Pleno, se sesionará en una sede alterna, informó Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva.
En la sesión de este viernes, se registró una asistencia de 65 senadores y senadoras, con lo que se alcanzó el quorum requerido para iniciar con la sesión. Pero, ante la toma de la tribuna, el Armenta declaró un receso para anunciar la sede en donde sesionarán.
"Debido a que no se cuenta con las condiciones que permiten seguir trabajando en este salón, trasladaremos la sesión a otro espacio físico. La mesa directiva acordó cambiar la ubicación para continuar con el despacho de los asuntos con la orden del día", dijo.
Oposición tiene tomado el Pleno del Senado
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron el Pleno del Senado para impedir que Morena apruebe la serie de albazos que llegaron el jueves al recinto, así como para demandar la designación del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI).
Te podría interesar
Esto luego de que fracasara la votación en el Senado para elegir al nuevo comisionado del INAI, lo que desató un 'zafarrancho' entre los legisladores, quienes protestaron por la ‘asfixia’ al organismo.
Perseguirán a Morena
En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Julen Rementería, advirtió que impedirán a los senadores de Morena sesionar en cualquier sede alterna en donde busque hacerlo mientras esté dentro del Senado, si es que se enteran dónde.
Sin embargo, aclaró que si los senadores de Morena llegan a sesionar en otro lugar fuera del Senado, tendría que consultar con otros líderes de bancada para ver si salen los senadores opositores o no.
Si la sede alterna es aquí, en el Senado, no se los vamos a permitir. En el piso 14, ahí es parte del Senado y ahí todavía tenemos acceso, y llevaremos la protesta hasta ese piso si hace falta", advirtió Julen Rementería en entrevista con Joaquín López-Dóriga.