Nacional

MORELOS

Fiscal de Morelos niega tortura a 'el Diablo': Grupo rival trató de matarlo y llegó lesionado, alega

Uriel Carmona anunció que impugnará la decisión de la jueza Alejandra Trejo Reséndiz debido a que "no tomó en cuenta elementos de la carpeta para liberar a Luis Alberto N, alias 'el Diablo'". 

Uriel CarmonaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que las heridas que mostró Luis Alberto N, alias 'el Diablo', en un video en el que acusó tortura por parte de las autoridades de Morelos, fueron causadas por un grupo delincuencial contrario al 'Diablo'.

"A nosotros nos lo recibieron, a la Fiscalía de Feminicidios nos lo recibieron solamente con las lesiones que le había propinado el grupo delincuencial que trató de matarlo. Y ese disparo que recibió en la cabeza de manera relativamente está registrado en una cámara de seguridad de una gasolinera", aseguró Uriel Carmona en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.  

Uriel Carmona anunció que impugnará la decisión de la jueza Alejandra Trejo Reséndiz debido a que "no tomó en cuenta elementos de la carpeta para liberar a Luis Alberto N, alias 'el Diablo'". 

Luis Alberto N, alias 'el Diablo', fue detenido la noche de este jueves 20 de abril por ser el presunto responsable del homicidio de los jóvenes Noemí Guadalupe Arias, Luis Enrique García y Luis Javier García en Huitzilac, Morelos, a inicio de abril.

El 12 de abril se dio a conocer la desaparición de tres jóvenes de 34, 32 y 29 años, que se dirigían de regreso de la Ciudad de México a Morelos por la carretera libre, luego de haber visitado la capital por un tema médico. Los cadáveres aparecieron el 14 de abril en Sierra del Toro en Huitzilac.

Luis Alberto N acusó, en un video difundido en sus redes sociales, que antes de la detención le dispararon, por lo que lo llevaron al hospital y ahí, sin estar en plena conciencia, lo hicieron firmar una confesión, luego lo detuvieron, después lo torturaron y luego lo llamaron a declarar. También señaló que el fiscal protege a un sujeto apodado 'Erick Criminal'.

Carmona Gándara dice que los golpes por los que Luis Alberto N terminó en el hospital fueron ocasionados por un grupo delincuencial contrario al suyo. Y que en la carpeta en donde se investiga quién intentó matarlo él proporcionó un domicilio que se tomó en cuenta más adelante.

La Fiscalía Especial de Feminicidios decidió intervenir el domicilio que Luis Alberto N había proporcionado en la primera carpeta, por lo que primero un juez autorizó la orden de cateo, y tras encontrar pertenencias de las tres víctima, otro juez otorgó la orden de aprehensión, relató Uriel Carmona.

De acuerdo con el fiscal, la jueza consideró que haber proporcionado un domicilio en la otra carpeta resulta autoincriminatorio, con lo cual Carmona Gándara no está de acuerdo.

¿Quién es Uriel Carmona Gándara?

Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, previamente había sido agente del Ministerio Público en ese estado, así como jefe del Departamento de Control de Procesos.

Los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, revelan que la Marina ha investigado presuntos vínculos del fiscal Carmona con Los Rojos, también conocidos como Gente Nueva, cártel que tiene fuerte presencia en Morelos, de acuerdo con Animal Político.

En una entrevista con Carmen Aristegui realizada en octubre, Carmona negó tener vínculo con dicha organización criminal, la cual era dirigida por Santiago Mazari, alias "El Carrete".

En el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue hallado en una carretera de Morelos, la Fiscalía de Morelos determinó que la joven había muerto por ingesta de alcohol y la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que se trató de un feminicidio.