El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al mencionar que con esto se busca terminar de limpiar el sector salud.
"Se está buscando limpiar todo el sector salud que, como otras áreas del Gobierno, estaba infestada por la corrupción (...) ya tenemos el IMSS-Bienestar y no vamos a tener dos instituciones, necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso", justificó el mandatario federal.
Además, criticó que con el seguro popular servía para dar 'luz verde' a que "los políticos corruptos" se robaran el dinero.
Y también señaló que la maestra Elba Esther Gordillo estuvo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde donde impuso gobernadores.
Te podría interesar
"Estuvo ahí en el ISSSTE la maestra Elba Esther, bueno, ella fue la que impuso a Yunes, exgobernadores del PRI, uno de chihuahua y otros que se dedicaron a saquear", reprochó.
¿Qué pasó con el Insabi?
Lo anterior se da después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes en lo general la iniciativa que modifica la Ley General de Salud, por la que se elimina el Instituto de Salud y sus funciones pasarán al IMSS-Bienestar.
La iniciativa, que fue propuesta por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona y enviada ese mismo día, fue votada con 267 a favor, 222 en contra y 1 abstención.
De esta manera se extinguió el Insabi y funciones como la prestación de los servicios gratuitos de salud pasarán al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.