Sonora

HERMOSILLO

INSABI: "Desaparición implica reconocer por el gobierno el fracaso de esa política de salud"

El INSABI fue eliminado por la Cámara de Diputados para dar paso a IMSS Bienestar con supuestos servicios gratuitos de salud.

Camara de Diputados.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en SONORA el

Luego de que la cámara de Diputados aprobara en general la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para ser sustituido por el IMSS Bienestar, el médico, Carlos González aseguró que este sector es el mayor problema de este gobierno, argumentando que desde su creación hace tres años el INSABI se convirtió en un órgano de financiamiento del equipamiento de salud, además de tomar los fondos del seguro popular para manejarlos de una manera más transparente.

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud, manifestó que en el INSABI recaía la basificacion de cerca de 60 mil empleados del sector salud, además de dedicarse a equipar hospitales.

“Su desaparición lo único que implica es reconocer por el gobierno el fracaso de esa política de salud y transferir todos los montos que eran bastantes abundantes de recursos para la salud ahora al IMSS Bienestar, ahora sin el INAI, con la desaparición del INSABI, no sabemos si se podrá abultar eso, o simplemente lo más primordial es reconocer el fracaso de la política de salud, que el INSABI fue instaurado como la gran solución del sexenio y su desaparición súbita”.
El doctor Carlos González, califico como promesa incumplida el que el IMSS Bienestar se haga cargo de la prestación del servicio de salud, medicamentos, insumos y personas sin seguridad social.

“Sigue siendo una promesa incumplida, ahorita aquí ya en teoría está funcionando bajo ese esquema y pues las carencias continúan las personas tienen prohibido gastar de su bolsa y comprar insumos, que seguirá siendo, porque no hay por parte del IMSS Bienestar quien provea de los insumos que se necesitan y los pacientes tienen que buscar cómo conseguir desde prótesis, equipos de drenaje, lo que necesiten para sacar adelante sus familiares”.

Por último, el doctor Carlos González, detalló que en la actualidad el sector salud necesita dinero, argumentando que durante los últimos tres años los presupuestos destinados a este sector se han visto reducidos.