Nacional

CASO YASMÍN ESQUIVEL

Yasmín Esquivel no se irá: La ministra no va a renunciar a su cargo en la Corte, advierten abogados

La ministra continúa en un pleito legal con la UNAM por la acusación en su contra de plagiar su tesis de licenciatura. Sin embargo, sus abogados informaron que Esquivel no tiene intención de renunciar.

Los abogados de la ministra aseguraron que no va a renunciar, luego de que fue acusada de plagio.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los abogados de la ministra Yasmín Esquivel aseguraron este jueves que no va a dejar su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello, a pesar de que continúa en medio del conflicto legal que enfrenta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la acusación de haber plagiado una tesis.

"Podríamos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención de la ministra de renunciar a la función y cargo. Por el contrario, lo que está haciendo Yasmin Esquivel es una muestra de entereza, dignidad, defendiendo su prestigio, decoro en el ambito jurídico", señaló José Monroy Zorriva, uno de sus defensores.

El equipo de abogados de la ministra realizó una conferencia en la que presentó una línea del tiempo con pruebas irrefutables que, según ellos, demuestran que Esquivel es autora de su tesis y no cometió plagio.

Asimismo, enlistaron una serie de pruebas que la ministra presentó como evidencia para demostrar que su tesis de licenciatura sí es de su autoría.

La línea de tiempo se puede consultar en www.pruebasirrefutables.com/, donde se anexaron fotografías del proyecto de tesis de la ministra.

Los abogados de Yasmín Esquivl destacaron que el Comité Universitario de la UNAM podría incurrir en el delito de usurpación de funciones públicas porque el órgano jurídico encargado de llevar el proceso es el Tribunal Universitario. No obstante, la máxima casa de estudios ha sido juez y parte del caso.

El escritor Guillermo Sheridan denunció en diciembre del año pasado que Yasmín Esquivel plagió su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho; pues encontró similitudes con la que el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez realizó en 1986.

Tras la acusación, la ministra aseguró escribió su tesis en 1985, pero la única que confirmó esta versión fue su asesora Martha Rodríguez, académica de la FES Aragón.

Por ello, la UNAM comenzó un proceso de revisión de su caso y determinó que sí había similitudes importantes entre ambos trabajos, como consecuencia terminó la relación laboral con la profesora.

El caso ha dado varias vueltas y aún va para largo; pues la ministra inició acciones legales, entre ellas realizó varios amparos, que frenan de forma constante a la UNAM para emitir un resolutivo oficial sobre el supuesto plagio de su tesis. Aunque la máxima casa de estudios apelará los recursos.