El caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue vigente en medio de un conflicto legal entre su defensa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recientemente apeló el amparo de la juzgadora para poder emitir una resolución de si hubo plagio o no al obtener su título de licenciada en Derecho.
La tarde de este 27 de abril, su defensa presentó una línea del tiempo con la pruebas irrefutables que demuestran que Esquivel es autora de su tesis y no cometió plagio. La cual se podrá consultar en ww.pruebasirrefutables.com.
Alejandro Romano Rascón, uno de sus abogados, señaló que existen dictamenes periciales en materia de documentoscopia y grafoscopia que demostraron que el capitulado de la tesis de la ministra "corresponde al tiempo de su suscripción, ya que presentran el envejecimiento normal de la tinta, la opacidad de la tinta y envejecimiento natural del papel".
"La directora de tesis declara ante autoridades de FES Aragón que compartió proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con otros alumnos. La directora de tesis asegura que eso lo hacía como una práctica común", expresó el abogado.
El litigante también resaltó que la ministra y su defensa han presentado varias pruebas que demuestran "fehacientemente" su autoría. Entre las que se encuentran:
- Oficio del director de la FES Aragón del 18 de enero de 2023 en el que se sostiene que la directora de tesis compartió con otro alumno el trabajo de tesis de la ministra. "En ese oficio se sustenta la terminación de la relación laboral de la FES Aragón con dicha maestra".
- Reiteradas decaraciones ante autoridades y medios de comunicación de la directora de tesis de que compartió con otros alumnos el trabajo de tesis de Esquivel.
- Confesión de Edgar Ulises Báez, el alumno que fue víctima de plagio, a través de una carta manuscrita, testimonio notarial, fotos, audio y video.
- Documentos públicos y privados en documentoscopia (4), grafoscopia (2), informática (3), hermeneútico y lingüistico (1) y un peritaje en línea del tiempo.
- Cuatro testimonios.
- Resolución de la carpeta de investigación que reconoce a Yasmín Esquivel como autora original de la tesis.
Por su parte, José Monroy Zorriva sostuvo que las pruebas irrefutables se presentaron en conferencia de prensa porque Yasmín Esquivel confiaba en que la UNAM actuaría conforme a derecho.
"Aquí se han dado cuenta ustedes de que hay una serie de irregularidades que despiertan, no solamente la suspicacia, sino que despiertan la necesidad de que una mujer de derecho se defienda en las pistas de derecho, es decir en los órganos con atribuciones y competencias para dirimir una controversia como esta", resaltó.
Además, agregó que la controversia sobre la tesis de la ministra surgió el 21 de diciembre, cuando la máxima casa de estudios estaba en un receso, igual que la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
En este sentido, el abogado sostuvo que la acusación contra Esquivel se presentó después de que anunció su interés en postularse para la presidencia de la Suprema Corte.
UNAM podría incurrir en el delito de usurpación de funciones
Eduardo Andrade Sánchez, otro de los abogados, señaló que la ministra pudo defenderse 15 días después de que la acusaron, no le permitieron hacerlo antes.
“No se había realizado ningún procedimiento válido ni se le dio oportunidad de defenderse”, dijo Andrade sobre la UNAM.
La defensa de la ministra explicó que el Comité Universitario de la UNAM podría incurrir en el delito de usurpación de funciones públicas, ya que el único órgano jurídico es el Tribunal Universitario. Sin embargo, la máxima casa de estudios ha sido juez y parte el caso. Asimismo, mencionaron que ni siquiera han citado a la asesora de tesis de la ministra, Martha Rodríguez Ortiz.
¿Quién descubrió el plagio de Yasmin Esquivel?
En diciembre de 2022, el escritor Guillermo Sheridan denunció públicamente que la ministra Yasmín Esquivel había plagiado su tesis de licenciada en Derecho en 1987, pues ésta presentaba grandes similitudes con la realizada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
En un primer momento, la ministra señaló que su tesis fue escrita en 1985, pero sólo su asesora Martha Rodríguez confirmó esta información. La UNAM comenzó un proceso de revisión de su caso y determinó que sí había similitudes importantes entre ambos trabajos, por lo que decidió dar por terminado el contrato de la asesora.
"Es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho", señaló la Máxima Casa de Estudios en un comunicado durante el mes de enero.
Desde entonces el caso ha dado vueltas constantes. El rector Enrique Graue explicó que la UNAM no contaba con la facultad para retirar el título a la ministra. Sin embargo, el Comité de Ética de la universidad y el Comité de la Facultad de Estudios Superiores Aragón buscan resolver desde su institución si este caso ha sido plagio o no.
En medio de este escándalo jurídico, una investigación de El País reveló que la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, emitido por la Universidad Anáhuac, también contaba con copias verosímiles de otros textos y autores. Aunque en este caso la institución anunció que no tomaría acciones.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprendió acciones legales que frenan constantemente a la UNAM de dar un resolutivo oficial sobre el supuesto plagio de su tesis.
A pesar de que estos amparos promovidos por la defensa de Yasmín Esquivel prohíben el dictamen de la UNAM, la universidad señaló que apelará estos recursos legales, además de que desde el 14 de abril de 2023 anunció que la institución ya se encuentra facultada para "anular exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos".