Nacional

UNAM

Se acerca la hora de Yasmín Esquivel: UNAM está lista para dictaminar, anuncia Graue

Enrique Graue recordó que la defensa de Yasmín Esquivel promovió un amparo por el que no se podía hacer pública su resolución sobre el caso hasta que el caso se terminara de discutir en los juzgados.

Enrique Graue y Yasmín EsquivelCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó los estudios sobre el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y está listo para emitir un dictamen, reveló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

"No lo sé aún (qué se va a decidir) y no me han entregado la resolución y espero conocerla antes de que sea el momento. Sé que ya concluyeron los estudios y están listos para emitir un dictamen", dijo Enrique Graue en entrevista con Danielle Dithurbide en N+

En la entrevista, Graue recordó que la defensa de Yasmín Esquivel promovió un amparo por el que no se podía hacer pública su resolución sobre el caso de la ministra hasta que el caso se termine de discutir en los juzgados y que la UNAM se había inconformado respecto a esto. 

Asimismo, opinó que el plagio representa un fraude intelectual, por lo que ya se estableció un procedimiento de detección y actuación para atender estos casos.

¿En qué va el caso Yasmín Esquivel?

El 21 de diciembre, en la víspera de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Sheridan publicó un artículo en Latinus en el que acusó a la ministra de haber plagiado en su tesis de licenciatura de una publicada previamente por el estudiante Édgar Ulises Báez.

La ministra Yasmín Esquivel negó haber plagiado su tesis de licenciatura. Y se valió de opiniones y comentarios de maestros y asesores suyos para defenderse. 

Su asesora de tesis, dijo que ella tenía la confesión firmada ante notario público de Édgar Ulises Báez, además de que minimizó las posibles acciones de plagio, expresando que en ese momento los estudiantes "eran unos niños".

Por otro lado, Édgar Ulises Báez negó al medio Eje Central haber firmado dicha carta, aunque después el diario El Universal reveló que había un video en el que se le veía haciéndolo.

El 11 de enero, la FES Aragón determinó, basada en un análisis de los archivos físicos y digitales, y otras estilísticas, que sí había habido plagio. Sin embargo, en un comunicado se dio a conocer que la Oficina de la Abogacía Universitaria determinó que la normatividad universitaria carecía de los mecanismos para invalidar el título de la ministra.

Posteriormente, Yasmín Esquivel solicitó el amparo que refirió Graue y ante el que la UNAM se inconformó.

Luego, el consejo de la UNAM aprobó modificar reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, por lo que la Máxima Casa de Estudios puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal. Sin embargo, prevalece la duda: ¿qué pasará con Yasmín Esquivel?