Nacional

CASO YASMÍN ESQUIVEL

'Fueron sus sinodales': Así defienden los abogados de Yasmín Esquivel contra plagio en tesis doctoral

La defensa de Yasmin Esquivel aseguró que la ministra no plagió a 12 autores en su tesis doctoral, pues estos habrían formado parte de su examen profesional.

Yasmín Esquivel fue acusada de plagiar tanto su tesis de licenciatura como de doctoradoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no solo fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, también la de doctorado que presentó ante la Universidad Anáhuac en 2009. 

Sin embargo, su defensa aseguró que los presuntos autores hurtados fueron sinodales de la ministra en su examen de titulación.

“En lo esencial se refiere a 12 grandes juristas, a 12 grandes pensadores que le hablaron de su obra, se la explicaron, fueron sus sinodales”, dijo el abogado Alejandro Romano Rascón en una conferencia este 28 de abril.

El diario El País publicó en febrero de 2023 que la tesis doctoral de la ministra, titulada "Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa", plagiaba a 12 autores entre exrectores, exministros y juristas de diferentes nacionalidades. 

Sobre ello, Romano Rascón aseguró que esta afirmación es errónea, dado que Esquivel no habría pretendido pasar por suya una obra de quienes propiamente se la enseñaron.

Yasmín Esquivel y sus acusaciones de plagio

Yasmín Esquivel fue acusada en diciembre de 2022 de un primer plagio de su tesis de licenciatura, pues la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que tenía profundas similitudes con las del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien habría publicado el mismo trabajo un año antes de ella.

La defensa de la ministra presentó este martes una línea del tiempo con “pruebas irrefutables” de que Esquivel sería la verdadera autora del trabajo en cuestión. 

Además de presentar aquellas pruebas que la ministra posee para demostrar este argumento. Entre ellas, una confesión expresa tanto de la asesora Martha Rodríguez, como del estudiante, quien habría confirmado que plagió el trabajo ante la urgencia de titularse de la licenciatura.