Nacional

POLÍTICA

Andorra no investiga a Peña Nieto, pero sí bloqueó cuentas de Collado, dice Adán Augusto

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, descartó que la dependencia tenga conocimiento de una investigación del Gobierno de Andorra en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Adán Augusto declaró que derivado de un proceso en contra de Juan Collado -abogado del exmandatario mexicano- hay un proceso de congelamiento de sus cuentas.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó este jueves que la dependencia tenga conocimiento de una investigación iniciada por el Gobierno de Andorra -un país europeo situado en los Pirineos- en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Al menos en la Secretaría de Gobernación no tenemos conocimiento de alguna investigación del Gobierno de Andorra en contra de Enrique Peña Nieto", dijo el funcionario sobre la indagación relacionada con viajes que el priista habría realizado en aviones de quien se desempeñó como su abogado, Juan Collado

Sin embargo, declaró que derivado de un proceso en contra de Collado hay un proceso de congelamiento de sus cuentas, mismas que ya están 'paralizadas' en dicha nación europea.

"Lo que sí le puedo decir es que derivado de un proceso en contra de Juan Collado hay una cantidad de dinero de su propiedad, eso es público, son varios millones de euros que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra, están congelados en ese país", comentó López Hernández.

¿Por qué Collado está 'en la mira'?

El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido por agentes de la Fiscalía al interior de un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec (Ciudad de México), a causa de presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el 10 de julio permanece recluido en el Reclusorio Norte después de que un juez federal lo vinculó a proceso bajo ambos cargos y dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva. En agosto de 2020, la FGR sumó una nueva acusación por defraudación fiscal.

En la más reciente información, Juan Collado recibió un amparo en contra de la imputación por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue formulada por la Fiscalía. Así pues, ahora sólo cuenta con la imputación por recibir 24 millones de pesos tras la venta de un inmueble.