Nacional

SEGURIDD

Juan Collado ‘respira’: Obtiene amparo contra imputación de crimen organizado

Desde 2019, el abogado Juan Collado enfrenta a la justicia mexicana y se encuentra bajo custodia en el Reclusorio Norte.

Juan Collado obtuvo un amparo en contra de la segunda acusación que le imputó la FGR. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Juan Collado recibió un amparo en contra de la imputación por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue formulada por la Fiscalía General de la República (FGR). Gracias a este recurso entregado por un tribunal federal, sólo cuenta con la imputación por recibir 24 millones de pesos tras la venta de un inmueble.

Por ahora, a Collado sólo le queda la imputación que lo relaciona con un presunto cobro de 24 millones de pesos, gracias a la venta de un inmueble que adquirió Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), transacción realizada de forma ilícita en marzo de 2015. Lo anterior derivado de una denuncia hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Por qué Juan Collado se encuentra recluido?

El 9 de julio de 2019, el abogado Juan Collado fue detenido por agentes de la FGR, al interior de un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec (Ciudad de México), a causa de presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para el 10 de julio, un juez federal del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso bajo ambos cargos y dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva; desde ese entonces, Collado permanece recluido y a la espera de que termine su debido proceso. En agosto de 2020, la FGR sumó una nueva acusación por defraudación fiscal.

Mientras las autoridades mexicanas continuaban sus investigaciones sobre el exabogado de personajes como Raúl Salinas o Carlos Romero Deschamps, en enero de 2020, el gobierno de Andorra indagó sobre el origen de 110 millones de dólares (alrededor de mil 980 millones de pesos al tipo de cambio actual) que Collado depositó en al menos 23 cuentas bancarias.

Acerca de la compra venta del inmueble, localizado en Querétaro, la Fiscalía de la República señaló que se hizo mediante un poder notarial espurio, entregado por Jesús Alberto Cárdenas Rico a José Antonio Vargas Hernández, de acuerdo con información del periodista Arturo Ángel.

Vargas Hernández y una persona identificada como Isaac Rodríguez, apoderado legal de Caja Libertad, hicieron la transacción por un valor de 156 millones de pesos. Tras esta operación, supuestamente, Collado recibió un pago de 24 millones de pesos por parte de la Operadora de Inmuebles del Centro, anterior propietaria del inmueble.

Es así que Juan Collado fue vinculado a proceso por presuntos actos de defraudación fiscal ocurridos durante el ejercicio fiscal 2015; en septiembre de 2021, el abogado trató de obtener un amparo en contra de esta acusación, pero no le fue entregado tal recurso por parte de las autoridades.

Con información de Juan Antonio Jiménez