Ocho alcaldes de la región de Tierra Caliente, 3 de la zona norte de Guerrero, 2 diputados locales y un diputado federal firmaron un documento que dirigieron a la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, en que señalan que el grupo criminal de los Tlacos los amenazó de muerte.
En el mensaje, los alcaldes y los legisladores mencionan a la gobernadora que no acudirán a ninguna reunión a la capital del estado, Chilpancingo, y le invitaron a que ella se presente en una reunión en la localidad de Apaxtla.
En el documento también solicitaron a la gobernadora morenista acciones concretas para evitar cualquier agresión de parte de grupos criminales.
De acuerdo con el periódico El Sur de Guerrero, los alcaldes pidieron un encuentro con la gobernadora en la sede de Apaxtla. Sin embargo, se tiene programado que la reunión sea este jueves en Ciudad Altamirano dentro de las instalaciones del 34 Batallón y bajo protocolos de seguridad. En esa sede se realiza desde la mañana la Mesa de Coordinación por la Paz.
Te podría interesar
El Sur menciona que según sus propias Fuentes el grupo criminal de los tlacos tiene control en distintos tramos carreteros que van de la ciudad de Iguala a la capital Chilpancingo
Los alcaldes de Guerrero que firmaron el documento son el presidente municipal de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, de Movimiento Ciudadano; el alcalde de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, de extracción perredista; así como la también perredista alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, los tres de la región Norte.
En tanto que los ediles de la región de Tierra Caliente son los de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; de Cutzamala, Rosa Jaimes; Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández; todos de extracción priista. Así como Fredy Vázquez Palacios de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tabares de Coyuca de Catalán; y Tania Mora Eguiluz de Tlalchapa; los dos primeros son perredistas y la última es de Morena.
Además el documento lo firmaron los legisladores locales Adolfo Torales Catalán, de extracción priista, y Elsy Camacho Pineda del PRD; así como el diputado federal del PRI por el distrito 1 de Guerrero Reynel Rodríguez Muñoz.
¿Quiénes son los Tlacos, grupo que amenazó a los alcaldes en Guerrero?
Los Tlacos son un grupo criminal también conocido como "los nuevos Rojos", que opera en la zona de Tierra Caliente de Guerrero. Rivales de otros grupos como La Familia Michoacana, Los Ardillos o los Guerrero Unidos, los Tlacos destacan por el uso de violencia extrema en sus agresiones.
"Es como un nuevo actor en esta región que toma su nombre del poblado de Tlacotepec, en la sierra de Guerrero", detalló Juan Angulo, director de El Sur, en entrevista para "Atando Cabos".
La carta se firmó el pasado 8 de abril en una reunión entre los alcaldes en la localidad de San Miguel Totolapan y se menciona que ante las amenazas del grupo criminal de los Tlacos y el riesgo que conlleva ir hacia Chilpancingo, ninguno de los alcaldes y legisladores así como ningún empleado municipal acudiría a la reunión pactada para este jueves en la capital de Guerrero.
Por ello, solicitaron la intervención de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y enviaron este documento a su oficina para solicitarle que ella acudiera a la reunión pero en la localidad de Apaxtla.
Sin embargo, debido a que el gobierno de Guerrero considera que la zona es un riesgo para la presencia de las autoridades estatales, esta fue movida a Ciudad Altamirano para este jueves dentro de las instalaciones del 34 batallón y con protocolos de seguridad del traslado de la gobernadora señala el periódico El Sur.
El Sur explica que el acuerdo en el que se firmó este documento dirigido a la gobernadora de Guerrero se dio en el contexto de las diversas amenazas que se han propagado en redes sociales a raíz de un supuesto levantamiento armado contra la Familia Michoacana anunciado para el pasado 10 de abril en la zona mismo que no ocurrió no obstante aún se mantienen publicaciones diversas incluyendo algunas en que se amenaza a algunos de los políticos.