Nacional

NACIONAL

Imputan a Murillo Karam por presunta tortura contra sicario de Guerreros Unidos

El exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, fue acusado por torturar a Felipe Rodríguez, conocido como 'El Cepillo'.

El exprocurador Murillo Karam suma un nuevo cargo por tortura; se encuentra preso desde agosto de 2022. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) formuló una nueva imputación en contra de Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez, alias 'El Cepillo', sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Durante una audiencia celebrada este lunes en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna imputó un nuevo cargo bajo los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, de acuerdo con información de José Cárdenas, colaborador de Grupo Fórmula.

La defensa del exprocurador solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el próximo viernes 21 de abril, para conocer si se le vinculará (o no) a proceso por este nuevo cargo. Recordemos que Murillo Karam se encuentra recluido desde el 19 de agosto de 2022 y se le imputó por el delito de tortura.

El exfuncionario federal compareció a través de videollamada desde el Reclusorio Norte y la audiencia fue a puerta cerrada. Murillo Karam no estuvo presente en el Reclusorio Sur, a causa de los problemas de salud que ha tenido durante las últimas semanas y que desencadenaron su hospitalización en el Instituto Nacional de Cardiología.

Por su parte, 'El Cepillo' es un sicario de Guerreros Unidos a quien se le acusa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014. Esta persona también fue interrogada por Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), según un video hecho público en julio de 2020.

¿De qué está enfermo Murillo Karam?

De acuerdo con los familiares y la defensa de Murillo Karam, el exprocurador tiene desnutrición y diabetes; por tal motivo, han tratado de promover un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva y continúe su proceso en libertad, es decir, desde su casa y con atención médica oportuna.

José Javier López García, abogado del exfuncionario, reveló que su cliente padece otros problemas como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia cerebral vascular que no han logrado mantenerse controlados a pesar de la asistencia médica que ha recibido.

En agosto de 2022, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron y presentaron ante un juez a Jesús Murillo Karam, bajo los cargos de tortura, desaparición forzada e ilícitos en contra de la administración de la justicia. Desde el 24 de agosto permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.