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DESAPARICIÓN DEL INSABI

Seguro Popular, Insabi e IMSS-Bienestar: así evolucionaron los servicios de salud gratuitos

A lo largo de los años, la prestación de servicios ha pasado por diferentes administraciones, primero con el Seguro Popular, el Insabi y próximamente IMSS Bienestar.

Los diputados aprobaron desaparecer al InsabiCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
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México despertó este 26 de abril con la noticia de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pasará a formar parte del IMSS-Bienestar, un órgano creado para reforzar el sector salud con el que se fundirá la instancia creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019.

En la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa de Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, con 266 votos a favor y 222 en contra, la cual contempló que Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) será el único "órgano descentralizado operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados". 

Los servicios de salud en México han estado a cargo de diferentes organismos a lo largo de los años. Antes de que el Insabi entrara en funciones era el Seguro Popular quien se hacía cargo de este ámbito. 

Los servicios de salud estarán a cargo de IMSS-Bienestar Foto: Archivo

Fundamentalmente el Seguro Popular, en Insabi y, ahora, IMSS-Bienestar tienen la encomienda de ofrecer servicios gratuitos a aquellas personas que no cuenten con seguro social. Sin embargo, las condiciones de cada uno de estos órganos difieren en la cobertura que ofrecen a sus beneficiarios. 

Seguro Popular vs. Insabi

El Seguro Popular nació en el año 2004, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 2019 esta instancia tenía más de 51 millones de afiliados, a quienes este apoyo les cubría 294 intervenciones, divididas en 1 mil 807 diagnósticos, 618 procedimientos, 633 medicamentos y 37 insumos específicos, contemplados dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). 

En su último año de existencia, el Seguro Popular recibió 189 mil 688 millones de pesos, un monto más bajo que en 2017 cuando recibió el máximo en su historia. La Secretaría de Salud (SSa) ofrecía a través del Seguro Popular atención en:

  • Prevención y promoción de salud: 27 intervenciones que contemplaban vacunas y acciones para la detección oportuna de enfermedades
  • Medicina general y de especialidad: 120 intervenciones de padecimientos infecciosos, crónico-degenerativos, salud mental, manejo paliativo ambulatorio, tamizaje de patologías, acceso a coberturas del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI para las infancias. 
  • Urgencias: con 69 intervenciones de atención oportuna a patologías riesgosas, servicio de urgencias hospitalización, cirugía y cuidados intensivos. 
  • Cirugía general: 54 intervenciones en padecimientos agudos, crónicos, incluidos diagnóstico de mayor frecuencia quirúrgica 
  • Obstetricia: con 24 intervenciones para cualquier padecimiento que se relacionara con el estado de gravidez. 

Aunque el modelo del Seguro Popular contemplaba gratuidad general, se realizaba un estudio socieconómico para determinar la capacidad de pago de las familias. Este se realizaba en el módulo de afiliacición que estimaba la capacidad de pago de 2 mil 074.97 hasta los 11 mil 378.86 pesos.

El Seguro Popular fue creado en 2004 Foto: Archivo

Si se determinaba que el nivel del usuario era contributivo, este debía realizar los pagos dentro del Módulos de Atención y Orientación , sucursales bancarias o cajas de hospitales. 

Insabi

El 1 de enero de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entró en funciones oficiales como parte de la Secretaría de Salud. El Gobierno Federal prometió que este ya no contemplaría gastos de afiliación o pago de cuotas por atención médica, dado que se creó el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). 

Sin embargo, en aquel entonces el Insabi sólo contemplaba servicios gratuitos en primer y segundo nivel, mientras para el tercero se cobraban cuotas de recuperación, a excepción de 66 intervenciones. 

En su último año de existencia, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempló 107 mil 217 millones de pesos al Insabi, contra 20 mil 628 millones de pesos que dieron a IMSS-Bienestar en ese mismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Insabi dejará de existir Foto: Archivo

El Insabi contemplaba los tres niveles de atención sanitaria sin cuotas de recuperación

  • Primer nivel: prevención y promoción de la salud, así como atención ambulatoria en unidades médicas rurales y urbanas
  • Segundo nivel: contempla aquellos caso que requieran de internamiento hospitalario o atención de urgencia, divididas en las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.
  • Tercer nivel: Este fue el único nivel que, no cumplió con la promesa de gratuidad, pues se contemplaron solo 66 intervenciones sin cuotas de recuperación para recién nacidos, malformaciones congénitas y/o adquiridas en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, cáncer y enfermedades cardiobasculares en menores de 65 años. 

IMSS-Bienestar

El pasado 25 de abril, los diputados aprobaron que el Insabi desapareciera para pasar a formar parte de IMSS-Bienestar, un organismo que existe desde 1973 tras la modificación de la Ley de Seguro Social que facultó al IMSS para brindar atención a quienes carecían de capacidad contributiva, en extrema pobreza o marginación profunda. 

La infraestructura fue creciendo con el tiempo y la dependencia cambió de nombres a lo largo de los años. En  2018 pasó de ser IMSS-Prospera a convertirse en IMSS-Bienestar, cumpliendo  casi 40 años de existencia. 

El IMSS-Bienestar comenzó como una dependencia para tender la salud de los más pobres Foto: Grupo Fórmula 

El proceso de incorporación del Insabi al IMSS comenzó en 2022 con el estado de Nayarit y al cierre de 2023 se contempló incluir los estados de Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz, Campeche, Michoacán y Morelos, también en estos servicios de salud. 

La afiliación a servicios de salud es un problema en México, alrededor de 33 millones de personas seguían sin estar afiliadas en 2020, contra más de 92 millones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

IMSS-Bienestar recibirá las funciones del Insabi tras su desaparición, aunque hasta ahora sólo se indica que tomará el control de la prestación de servicios de salud, medicamentos y contratación para esta nueva etapa.