Nacional

OPINIÓN

El 'elefante' que acabó con el Insabi: La pandemia y la vieja burocracia lo sepultaron, dice Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra explicó que la burocracia carga con muchísimos años de vicios y de conexiones con el viejo sistema.

Epigmenio IbarraCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El documentalista Epigmenio Ibarra Almada opinó que la Cuarta Transformación pasó por alto a la vieja burocracia al momento de planear cómo funcionaría el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y también a la pandemia. Y después de esto y tropiezos se estaría reculando con su traspaso al IMSS-Bienestar.

"Hubo resistencia. Quizá quienes operaron el proyecto no acabaron de calcular las resistencias y las inercias del sistema. Estamos ante una transformación que, el presidente lo ha señalado muchas veces, estamos ante un elefante reumático, enfermo e infiltrado. A veces no funciona por la inercia burocrática, pero otras veces por 'la mala leche' de quienes operan ahí", manifestó Epigmenio Ibarra en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Ibarra agregó que la burocracia carga con muchísimos años de vicios y de conexiones con el viejo sistema.

Epigmenio Ibarra acusó que los sexenios anteriores al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se intentó privatizar el sistema de salud en México, por lo que el Insabi fue el intento de solución a este planteamiento.

El columnista señaló que la ejecución del Insabi tuvo tropiezos y encima cayó la pandemia, por lo que ahora se está buscando corregir. Explicó que se incrementó la eficiencia del IMSS-Bienestar con la pandemia, entonces ello facilitará que se retome el rumbo.

¿Por qué se va a extinguir el Insabi? 

Este martes 25 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la iniciativa que modifica la Ley General de Salud, con lo que se elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sus funciones pasarán al IMSS-Bienestar.

La iniciativa fue propuesta por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona y enviada el mismo martes, posteriormente fue votada con respaldo de la mayoría morenista con 267 a favor, 222 en contra del bloque opositor y 1 abstención. 

"Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social", precisó la iniciativa. 

El diputado emecista y exsecretario de Salud (con Felipe Calderón), Salomón Chertorivski, consideró que la peor decisión del actual Gobierno fue desaparecer el llamado Seguro Popular, que él mismo encabezó en el sexenio antepasado, cuando tenía las bases y era perfectible.

"Se creó el Insabi y ahora se busca trasladar sus facultades al IMSS-Bienestar y volverá a fracasar, porque las mismas fallas y vicios se están trasladando. Será una nueva y trágica etapa para la salud de los mexicanos", apuntó Chertorivski, quien también reclamó la disminución de personas atendidas al pasar del Seguro Popular al IMSS Bienestar.