La Paz

VIOLENCIA DE GÉNERO

Inicia cruzada estatal respaldada por Ana Gabriela Guevara en BCS contra la violencia de genero

Ante el aumento de violencia contra la mujer que se ha presentado en Baja California Sur surge la campaña "Parále a la violencia" la cual tiene el objetivo de disminuir las estadísticas hacia este sector.

Escrito en LA PAZ el

Acompañado del gabinete de gobierno, de las alcaldesas y alcalde de los municipios de Baja California Sur, y como invitada especial Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, arrancó con la Cruzada Estatal contra Las Violencias de género, bajo la campaña “Párale a la violencia”.

Esta campaña tiene el objetivo de disminuir las estadísticas de delitos de violencia contra las mujeres en la media península, según expusieron funcionarias durante la presentación de la cruzada.

Buscarán garantizar que las mujeres se desarrollen en un ambiente seguro y puedan mantenerse fuera del círculo de la violencia, a su vez, se logre el empoderamiento económico, ante las ultimas cifras oficiales que han arrojado un incremento en delitos que tienen que ver con la violencia de genero.

“Hay que recuperar la comunidad para vivir en paz, para vivir trabajando por el bien de los que vienen atrás, que el discurso se convierta en desafío, que el discurso se convierta en meta, que el discurso se convierta en realidad de paz, de tranquilidad y de respeto al que está al lado, a la que está al lado. No más mujeres golpeadas en Baja California Sur, no más niñas maltratadas en Baja California Sur” dijo el mandatario estatal.

Reconoció que, tan sólo en 2022 se reportaron 290 denuncias por violación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): 138 en Los Cabos, 103 en La Paz, 23 en Mulegé, 16 en Comondú y 10 Loreto.

En esta estadística resaltó que los principales agresores son familiares de las víctimas, en el siguiente orden: padrastro, primo, esposo, papá, tío, abuelo.

Por otra parte, en el año que acaba de finalizar se documentaron 429 denuncias por abuso sexual, en 405 de estos casos las víctimas fueron mujeres, niñas y adolescentes. También expuso que se documentaron 2 mil 620 denuncias por violencia familiar y 6 por feminicidio.

Cada dependencia de los diferentes niveles de gobierno habrá de crear estrategias que ayuden a la difusión sobre la violencia de genero.