En América Latina los dirigentes son una enfermedad crónica, consideró el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al referirse a la 'ola' de Gobiernos de izquierda -considerados populistas- que se han gestado en este lado del continente.
"(El populismo) genera mecanismos proteccionistas, genera mecanismos que están negando el valor de la libertad económica y del comercio (...) qué bueno que existan (las divergencias ideológicas) pero tienen que ser trascendidas por la institucionalidad porque supera los prejuicios e intereses partidarios de los dirigentes de nuestros países que siguen siendo una enfermedad crónica en América latina", expresó durante la ceremonia de conmemoración por el XII Aniversario de la Alianza del Pacífico.
Así pues, señaló que a través del populismo se están erigiendo bloques al libre comercio y, señaló, que eso no es un buen dato.
Además, precisó que la Alianza del Pacífico permite establecer un marco constitucional y regulatorio, por lo que se da ‘luz verde’ a avanzar en la certidumbre que otorga la existencia de reglas claras y condiciones de certeza a largo plazo.
Te podría interesar
“Sin certidumbre, sin reglas claras, sin instituciones que trasciendan a personas y caudillos, ningún desarrollo económico es posible”, criticó.
Alianza del Pacífico: ¿por qué AMLO no fue al aniversario?
Lo anterior se da después de que el exmandatario mexicano asistiera a Lima tras la invitación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al aniversario de la Alianza del Pacífico.
"Estoy en Lima, invitado por la Presidenta del Perú, Dina Boluarte, en la conmemoración del 12 aniversario de la #AlianzadelPacífico", dio a conocer a través de redes sociales Calderón Hinojosa.
A dicha ceremonia faltaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro., debido a que el organismo vive un momento de tensión desde que Boluarte se convirtió en presidenta de Perú tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, hecho que ha sido condenado por el mandatario mexicano desde su 'mañanera'.
"Yo no quiero entregar (la presidencia de la Alianza del Pacífico) a un Gobierno que considero espurio", dijo AMLO en su conferencia de prensa del 17 de febrero.