En junio de 2012, el gobierno de Felipe Calderón anunció la captura de uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias 'Alfredillo' supuestamente había sido detenido en Zapopan Jalisco. Sin embargo un día después del anuncio, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el sujeto presentado ante medios de comunicación se trataba de otra persona.
El nombre real del hombre que habían presentado como hijo del 'Chapo' Guzmán era Félix Beltrán León; sin embargo, las autoridades aseguraron que este sujeto así como Kevin Daniel Beltrán Ríos, con quien había sido detenido Kevin, sí estaban al servicio del cártel de Sinaloa.
Se presentó ante los medios de comunicación a Félix Beltrán León como 'Alfredillo' Guzmán Salazar, luego de capturarlo en en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, en el estado de Jalisco, por efectivos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), en posesión de 295 mil pesos, identificaciones falsas y armas de fuego, según informaron.
De acuerdo con el Chicago Tribune, incluso la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) felicitó a las autoridades mexicanas después de este anuncio. Al tiempo que el vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, agradeció la colaboración de agencias estadounidenses.
Te podría interesar
Posteriormente, cuando el Ministerio Público le realizó al detenido una prueba de identidad, comprobó que no se trataba del hijo del 'Chapo' Guzmán, sino de Félix Beltrán León.
La madre del capturado, Elodia León Vega, acusó que todo se había tratado de un montaje de la autoridad con fines electorales. Y negó vínculos de los detenidos con el cártel de Sinaloa. Más adelante se realizaron pruebas de sangre para comprobar la identidad.
Posteriormente, la DEA aseguró que de cualquier forma se trataba de un colaborador del cártel de Sinaloa, por lo que Félix Beltrán fue arraigado.
En ese momento, analistas criticaron la actuación de autoridades mexicanas, de la DEA y recordaron que faltaban pocos días para las elecciones presidenciales.
Actualmente, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias 'Alfredillo', está entre los más buscados por la DEA por tráfico de sustancias controladas, por ser ocupar un alto rango en el cártel de Sinaloa y ser hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera.
De acuerdo con la agencia AP, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos a los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como 'Los Chapitos', por participar en acciones de tráfico de fentanilo.
*Con información de Imagen, Milenio, Expansión y Chicago Tribune