Al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, no le quita tiempo y no lo distrae el proceso legal relacionado con el caso del incendio que se registró en una estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 personas migrantes, dijo este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En ese sentido, el funcionario afirmó que el comisionado se mantendrá en el ejercicio de su cargo.
"Se mantiene en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto. No le quita tiempo (las medidas cautelares del proceso) porque, además, él recorre los estados del país, seguramente se programará para que cuando le toque (firmar el Libro de Actas) en el estado de Chihuahua, pueda firmar allí en Ciudad Juárez. No lo distrae", sostuvo López Hernández.
Lo anterior responde a los cuestionamientos en torno a la responsabilidad del funcionario y su permanencia en el cargo porque es acusado por el ejercicio indebido del servicio público tras la tragedia en Chihuahua.
Te podría interesar
En ese sentido, López Hernández detalló que el martes se celebró la audiencia inicial en la que la Fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho, formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto y también solicitó que fuese separado de su cargo.
"No lo consideró el juez legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo. Se le fijó alguna medida cautelar que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado a firmar en el Libro de Actas; afrontará esta etapa procesal, como es también su garantía constitucional, en libertad", precisó el secretario de Gobernación.
Esto sabemos la imputación a Francisco Garduño
En abril, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iba a proceder en contra de Garduño por incurrir "en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones de su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes".
En ese sentido, el martes un fiscal federal declaró que el funcionario fue omiso ante las condiciones y necesidades de la estación migratoria en Chihuahua.
Así pues, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue acusado por ejercicio indebido del servicio público tras el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.