El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, es acusado por ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio que se registró en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.
Lo anterior luego de que esta mañana participó en una audiencia en Ciudad Juárez, en la que una fiscal federal declaró que la estación migratoria donde ocurrió la tragedia no contaba con las condiciones necesarias para brindar albergue a migrantes y el funcionario fue omiso, pese a tener esa información.
De acuerdo con los primeros reportes del diario El País, Francisco Garduño prefirió no presentar su declaración ante un juez de control.
Fiscalía vs. Francisco Garduño
Desde el pasado 11 de abril la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iba a proceder en contra del titular del Instituto Nacional de Migración, por incurrir “en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones de su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
El 21 de abril era la fecha prevista para que Francisco Garduño, quien llegó al INM en el año 2019, recibiera la imputación formal, sin embargo, su defensa solicitó aplazarla para revisar la carpeta de investigación.
A partir de este 25 de abril, Francisco Garduño, enfrenta cargos penales, por el podría pasar de uno a siete años de cárcel, según el Código Penal Federal. De esta manera el titular del INM se convierte en el primer alto funcionario de la 4T que responde a la justicia._Con información del diario El País.