Si eres de las personas afortunadas que vas a tener cuatro días de descanso seguido, no se te olvide revistar el pronóstico del clima porque el frente frío número 52 afectará con lluvias fuertes, granizo, vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), así como posibles torbellinos o tornados, en los siguientes estados durante el "megapuente".
Con la llegada de este sistema frontal se estarán cubriendo los 6 que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para el mes de abril y finalmente sólo se espera uno más en mayo, con lo que habrá concluido la temporada 2022-2023.
Recuerda que los más de 20 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de México descansarán este viernes 28 de abril, lo que sumado al puente del 1 de mayo y el sábado y domingo, les dará un "megapuente" de 4 días de descanso; el próximo lunes, al ser Día del Trabajo, es día de descanso obligatorio para todas las personas trabajadoras en territorio nacional.
Pero para el viernes 28 de abril llegará el nuevo frente frío (52) sobre el norte del país y en interacción con una línea seca, una vaguada y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias fuertes, caída de granizo y vientos muy fuertes, así como la formación de probables torbellinos o tornados, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
También lloverá fuerte en Chiapas debido a un canal de baja presión; mientras que se esperan intervalos de chubascos en: Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La caída del agua será muy leve en: Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, pero por si las dudas carga tu paraguas contigo.
Además las rachas de viento serán de hasta 90 km/h y tolvaneras en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Qué tan fuerte pegará el frente frío número 52 para el sábado 29 de abril?
El sábado 29 de abril, segundo día del "megapuente" de abril, el frente frío número 52 se desplazará por el noreste del territorio mexicano y, en interacción con otros fenómenos, seguirá afectando con lluvias y vientos muy fuertes, lo que se sumará a las precipitaciones pluviales del oriente, sureste y el golfo de México.
Así la caída del agua será de fuerte a muy fuerte en los estados de: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; será fuerte en Tabasco y Campeche; sólo se esperan intervalos de chubascos en: Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como lloverá de forma aislada en: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
"Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advierte el SMN.
Por su parte el viento de componente norte pegará con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Un viento de componente sur pegará con rachas de 70 a 90 km/h en: el occidente de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz. Los ventarrones serán de hasta 70 km/h, así como habrá tolvaneras, en las entidades de San Luis Potosí y Zacatecas.
¿Cómo afectará el frente frío 52 al clima del domingo 30 de abril?
Para el tercer día del megapuente y Día del Niño, domingo 30 de abril, el frente frío número 52 afectará al norte, oriente, sureste, Península de Yucatán y al Golfo de México con lluvias que serán de aisladas a fuertes; además su masa de aire frío originará un descenso de la temperatura en el norte, oriente y centro del país.
Así que lloverá fuerte en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; sólo se esperan intervalos de chubascos en Puebla, Tabasco y Veracruz, así como precipitaciones pluviales aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.
Los vientos más fuertes se esperan en Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 80 km/h, más leves que los dos días anteriores, y de hasta 60 km/h en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
¿Hará calor durante el "megapuente" de abril?
Pero durante los primeros tres días del megapuente, que comienza el 28 de abril, el calor se espera con temperaturas de hasta 45 grados en los estados de: Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; mientras que el viernes y el sábado también podrían llegar a esas temperaturas en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
La primavera ya se está imponiendo, pues el penúltimo frente frío (número 52) ya no provocará temperaturas bajo cero en las zonas más altas de los estados del norte del país, donde pegan más estos fenómenos climáticos.