Nacional

OPINIÓN

El fracaso del Insabi: fue un error criminal e inhumano que costó vidas, reprocha Germán Martínez

Tras el fracaso del Insabi, el senador Germán Martínez Cázares exigió que no haya austeridad en salud y pidió que se fondee correctamente el IMSS-Bienestar.

Germán Martínez opina sobre extinción del InsabiCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, anticipó que aprobará la reforma que busca extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones para atender a las personas que no cuentan con seguridad social al IMSS-Bienestar, al tiempo que criticó el poco presupuesto que asigna la 4T a cuestiones de salud.

"Me da tristeza y me da alegría que se rectifique. Me da tristeza por tanta gente que exigía esta rectificación, que asumió este error con vidas, con dolor, esa aventura de grillos mediocres que le vendieron al presidente que el Insabi podía (...).

"Fue un fracaso rotundo, criminal e inhumano que costó vidas, pero al mismo tiempo, si van a rectificar, no podemos ser mezquinos y no apoyar el sentido general de esta reforma, reclamándole dinero al gobierno para que él gaste", expresó el senador Germán Martínez en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Este martes 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó este martes 25 de abril la desaparición del Insabi para que sus funciones sean transferidas a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.

Germán Martínez apuntó que de fondo está el tema del dinero y del presupuesto. Y explicó que el Seguro Popular tenía detrás el Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que queda preguntar cuánto dinero le van a dar al IMSS-Bienestar para el Insabi, para que aquel no se desfonde.

Asimismo, Martínez Cázares aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), cualquier tribunal o cualquier autoridad que quiera investigar "este crimen humano" sobre quiénes obstruyeron el crecimiento del IMSS-Bienestar.

Dijo que estando al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, se enfrentó a falta de asignación de presupuestos, además de un visible achicamiento del Instituto y "grillas" para mantener el botín del Seguro Popular que es el Fondo de Gastos Catastróficos, de cuyos rendimientos se mantenía.

"Nada de austeridad en salud, nada de pobreza franciscana y cantaletas que sólo regatean dinero al IMSS", comentó al respecto el senador Germán Martínez.

Germán Martínez también explicó que estaba en contra de que se diera una receta que fuera surtida en farmacias privadas, porque eso, desde su punto de vista significaba la privatización de la salud.

"La verdad es que el IMSS resiste a populistas, a neoliberales, a proveedores avaros, ladrones y a patrones que no quieren pagar sus cuotas obrero patronales", añadió el senador de la República.

¿Cómo se aprobó la extinción del Insabi?

En un comunicado emitido por la Cámara Baja se apuntó que la iniciativa, "considerada de urgente y obvia resolución", fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto.

Ahora, la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones que establezcan los términos, plazos y condiciones para llevar a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS-Bienestar.

 

*Con información de EFE