La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que las agencias regulatorias de Colombia, Cuba y México se unieron para crear la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), gracias a lo que denominaron como la Declaración de Acapulco. Uno de sus principales objetivos será el acceso a medicamentos y vacunas.
Entre los objetivos que tendrá la Amlac se encuentran: avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria, acceso a los medicamentos y vacunas, pues busca ser un instrumento que impacte en las cadenas de suministro. Aunado a optimizar procesos, recursos humanos y físicos, además de promover el reconocimiento de otros países de la región.
Sobre este último punto, los integrantes de la Amlac extendieron una invitación a los órganos regulatorios de otras naciones como: Argentina, Brasil y Chile. En tanto, esta nueva agencia trabajará para la creación de una constitución, crear grupos de trabajo y organizar las próximas reuniones: en Bogotá durante mayo y en La Habana para el mes de junio.
Una de las principales motivaciones para la creación de la Amlac es contar con una respuesta rápida, sobre todo ante escenarios como la pandemia por COVID-19, donde se necesita una respuesta rápida y eficientes, sobre todo entre la población. Cada uno de los miembros afirmó que se respetará la soberanía de las naciones integrantes.
Te podría interesar
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, comentó que con la Declaración de Acapulco se busca luchar contra la indiferencia y la inequidad social, aparte de que se blinda a la región en contra de posibles riesgos sanitarios, gracias al fortalecimiento de aspectos técnicos y científicos.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que es necesario fortalecer las regulaciones para alcanzar la autosuficiencia y soberanía sanitaria, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de las personas. El funcionario estuvo presente en el evento organizado por la Cofepris y atestiguó la firma de la Declaración de Acaúlco.
El secretario de Salud resaltó que la región de Latinoamérica y el Caribe no cuenta con una infraestructura articulada para la producción de vacunas, ni con mecanismos para el reconocimiento de medicamentos para su uso de emergencia. Otro de los pendientes son guías de inspección unificadas.
Gracias a la creación de la Amlac se cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar, establecer y promover normas internacionales con respecto a la producción de alimentos, biológicos, farmacéuticos y similares.