Cultura

CULTURA

¿Qué es vaguido, lo que le ocurrió a AMLO en Yucatán?

Tras tres días sin apariciones públicas, el presidente López Obrador emitió un mensaje acerca de su estado de salud.

López Obrador remarcó que tiene COVID-19 y explicó qué le ocurrió en Yucatán el pasado domingo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

Luego de tres días donde no apareció de manera pública y tampoco emitió mensajes en sus respectivas redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció para hablar de su estado de salud y confirmó que padece COVID-19; sin embargo, el pasado domingo tuvo un vaguido, ¿pero qué es?

Desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que sí se puso mal en Yucatán y durante una reunión para supervisar las obras del Tren Maya. En primer lugar, al presidente se le bajó la presión y luego se quedó dormido, en lo que describió como una “especie de vaguido”, donde no perdió el conocimiento.

Se me bajó de repente la presión (...) pues como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido", declaró López Obrador.

¿Qué es vaguido?

Vaguido es cuando se produce un desvanecimiento o vahído, es decir, una pérdida breve del sentido, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). Esta acepción es común en naciones como: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, España, Bolivia y, por supuesto, México.

La palabra también es reconocida por el Diccionario del Español de México, donde se establece que vahído es un "desvanecimiento momentáneo". El presidente López Obrador reconoció que en ningún momento perdió el conocimiento y recibió los primeros auxilios de manera inmediata, el pasado domingo, durante una gira de trabajo.

En tanto que la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) considera que las palabras vaguido y vahído son americanismos, por lo que son más comunes en las naciones de Centroamérica y Sudamérica, que en España. Se le considera una acepción en desuso o poco frecuente.

¿Cuál es el estado de salud de AMLO?

El presidente López Obrador confirmó que tiene un cuadro de COVID-19 y por tercera vez durante su gestión. En el mismo mensaje, negó que tenga problemas cardiovasculares, tal como se especuló durante estos días; asimismo, rechazó la versión de un supuesto derrame cerebral.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), ya había adelantado que AMLO padece un cuadro por COVID-19, de ahí que permanece en reposo y bajo observación médica, a la par, se le suministra un tratamiento con paracetamol, abundantes líquidos y reposo constante.

Se prevé que el presidente López Obrador reaparezca para la conmemoración del 5 de Mayo, cuando se festeja un aniversario más de la Batalla de Puebla, y hasta anunció que ya alista el borrador de su discurso.