Nacional

NACIONAL

4T se atrinchera en el Senado: ordenan a morenistas quedarse en CDMX para votar lluvia de albazos

Los senadores de Morena deberán permanecer hasta el fin de semana en la capital a fin de concluir con el periodo ordinario de sesiones.

Ordenan a senadores de Morena permanecer en CDMX para periodo ordinario de sesioesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La sesión maratónica, de más de 24 horas, en la Cámara de Diputados podría ‘contagiarse’ al Senado de la República pues se le ha instruido a los senadores de Morena permanecer hasta el fin de semana en la Ciudad de México a fin de concluir con el periodo ordinario de sesiones.

Inicialmente se tenía previsto que dicho periodo legislativo concluyera este jueves; sin embargo, el proceso podría extenderse hasta el domingo, ya que para el Ejecutivo Federal las 17 iniciativas aprobadas en ‘fast track’ en San Lázaro son asuntos prioritarios.

Es así como la prioridad número 1 de los senadores es la reforma que modifica la Ley General de Salud, misma que busca extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que pasa sus funciones y servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Mientras que el segundo objetivo a discutirse, votarse y aprobarse son las leyes orgánicas de Vías General de Comunicación, la del Servicio Ferroviario, la ley Federal de Entidades Paraestatales y la de aviación civil y aeropuertos.

Iniciativas no tendrán camino fácil en el Senado

Pese a que se espera que el cúmulo de iniciativas también tengan trámite exprés en el Senado, la realidad es que las reformas no tendrán el mismo destino como lo tuvieron en la Cámara de Diputados.

Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, advirtió que los senadores revisarán “con responsabilidad” cada una de las reformas aprobadas.

Por lo anterior, a ninguna de las minutas se les aplicará un trámite ‘fast track’, ya que serán turnadas a comisiones y eventualmente tendrán que esperar hasta un periodo extraordinario o hasta que se reanuden los trabajos ordinarios del Congreso, mismos que están programados hasta septiembre.

“Todas las minutas enviadas no van a tener una dispensa de trámites ni se revisarán fast track. La idea es que pasen a comisión todas sin excepción y que las comisiones analicen su viabilidad, el Senado debe actuar como auténtica cámara revisora, esa es nuestra función”, señaló.

Cabe señalar que a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se pueden dispensar todos los trámites con el voto de mayoría simple de los legisladores, es decir, la mitad más uno, el reglamento del Senado establece que para dispensar trámites se requiere mayoría calificada de dos terceras parte de los senadores presentes.

De esta forma, Morena y sus aliados (PT y PVEM) no logran por sí solos la mayoría calificada en el Senado para dar trámite exprés y subir las minutas sin dictaminación, por lo que serán remitidas a comisiones, y por consecuente, ya no habrá tiempo de aprobarlas.