Nacional

LEGISLATIVO

'Ya no nos da tiempo': Recorte a la jornada laboral se rezaga entre albazos de Morena, dice Mier

En las últimas horas se aprobaron alrededor de 11 modificaciones a leyes en la Cámara de Diputados, dispensándose varios procedimientos.

Ignacio MierCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

No hay tiempo para que diputados voten en el pleno la reforma para reducir las horas de trabajo a la semana de 48 a 40, así lo anunció Ignacio Mier Velazco, presidente da la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena, luego de que se aprobaran por lo menos 11 'albazos' en pocas horas de jornada legislativa.

"No, ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo y además de que ya nos nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen", respondió Ignacio Mier Velazco a la pregunta de una reportera en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

La periodista le preguntó a Mier si en las horas que faltan para que termine el cuarto periodo ordinario de sesiones en la LXV Legislatura se votaría lo referente a la expulsión de extranjeros o los dos días de descanso a la semana.

Este martes 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma a la fracción IV apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se contempla una reducción de 48 a 40 horas de trabajo a la semana y el establecimiento de al menos 2 días de descanso obligatorios.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabaja más que en ningún otro país del mundo con 2 mil 137 horas al año trabajadas. 

Por otro lado, este martes se aprobaron en Diputados alrededor de 11 modificaciones a leyes, en cuyos procesos se dispensaron varios de los pasos legislativos necesarios, a modo de 'albazos', como su paso por comisiones, que se dictaminara, que se publicara en la Gaceta Parlamentaria y por lo tanto, que los diputados leyeran y discutieran las iniciativas.

Ignacio Mier les dijo a sus compañeros de la oposición que presentaran sus propias iniciativas en tiempo para evitar la omisión de trámites, de la misma forma, apuntó a Joaquín López-Dóriga, que en 2012 se aprobaron reformas estructurales en 12 minutos y no estuvieron 36 horas debatiendo como en esta ocasión.

Ignacio Mier enumeró al menos 11 modificaciones a leyes en esta jornada legislativa: a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, la Ley de Bienes Nacionales, tres modificaciones a la Ley de Administración Pública, la Ley de Aviación Civil, Ley Federal de Derechos, Ley General de Turismo, Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y a la Ley de Desarrollo Rural.