El día de hoy Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se confirmó la sentencia contra el abogado José Antonio Rico Rico, pero ¿quién es él y cuál es su vínculo con Juan Collado? Te contamos.
Durante la mañanera, que se realizó desde el búnker de Genaro García Luna, Gómez habló sobre el abogado Rico Rico y la sentencia que un juez definirá contra él para el lunes próximo.
"Ayer, por cierto, se logró una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo cual hay que apuntarlo en los anales históricos de México, porque esas cosas no son frecuentes (...) contra Rico Rico", especificó el titular de la UIF.
¿Quién es José Antonio Rico Rico y cuál es su vínculo con Juan Collado?
José Antonio Rico Rico es un abogado que fue presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, ese mismo cargo también fue asumido por el Juan Ramón Collado Mocelo.
Además ambos fueron detenidos en el 2019, primero Collado Mocelo en julio del 2019 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que supuestamente era parte de un grupo que simuló la venta del edificio de Caja Libertad en Querétaro por 156 millones de pesos, de los cuales él habría recibido 24 millones de pesos.
Por su parte Rico Rico fue detenido en septiembre de ese año en San Luis Potosí por el mismo caso con el que se detuvo a Collado.
Aunque ambos abogados habrían estado vinculados en más operaciones, ya que ambos fueron mencionados en la venta del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, de acuerdo con información de El Universal.
El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa lo confirmó durante las comparecencias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se llevaron a cabo el 20 y el 25 de junio del 2019.
Según sus palabras, José Antonio usó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. para comprar al equipo de futbol, mismo que le fue ofrecido en el año 2002 por José Muñoz.
Aunque posteriormente Rico Rico vendió la franquicia de los Gallos Blancos a Armando Yáñez, dueño de Oceanografía, por 8 millones de dólares.
Dinero que después se habría repartido entre José Antonio Rico Rico y Juan Collado, pero los créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros nunca se pagaron. _Con información de Reforma y El Universal