Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE combate al cáncer cervicouterino

Pedro Zenteno, director general del Instituto, dijo que la prevención es fundamental, por lo que acercamos de manera gratuita este tipo de acciones.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTECréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso a disposición de las trabajadoras de oficinas centrales dos mil pruebas de autotoma (conocida como cepillo Evalyn) de cuatro mil en total que fueron donadas por laboratorios Roche México que permitirán detectar el virus de papiloma humano y evitar el cáncer cervicouterino.

El organismo encabezado por Pedro Zenteno Santaella recordó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa oncológica en mujeres y, en caso de no atenderse, podría convertirse en la primera, por ello la importancia de atenderse a tiempo.

Curable si se detecta a tiempo

Zenteno Santaella aclaró que este padecimiento es altamente curable si se detecta a tiempo con el tamizaje de VPH, pues es una herramienta que disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad y prevenir su progresión.

“En el instituto, 60 por ciento del personal son mujeres y el acceso a este tipo de pruebas de manera gratuita es fundamental, porque la prevención es muy importante, y en el Issste estamos enfocados en ello”, explicó.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Rocío Thompson Bonilla, jefa de departamento de la Dirección General del ISSSTE, destacó que el cáncer asociado a VPH, en el Instituto de 2017 a 2022, pasó de mil 1150 casos con 14 muertes, a dos mil 79 registros y 15 fallecimientos.

Y los factores de riesgo para contraer este tipo de cáncer son: VPH, VIH, diabetes, obesidad, tabaquismo, número de embarazos y de parejas sexuales, inicio temprano de vida sexual activa, uso de anticonceptivos orales por tiempo prolongado e infecciones persistentes.

Por ello el ISSSTE invita a la higiene genital, evitar contagios con agentes de transmisión sexual, realizar la prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada, así como la prueba molecular de VPH, revisión anual, vacunación y autocuidado personal ejerciendo la sexualidad de manera segura para evitar el cáncer cervicouterino.