El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, llegó con más de 90 minutos de antelación este martes a la cita para su audiencia en Ciudad Juárez en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarlo del delito de ejercicio ilícito del servicio público.
A casi un mes de la tragedia que cobró la vida de 40 migrantes y causó lesiones en 27 personas más tras un incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, el funcionario de más alto rango del INM llegó con antelación, según la periodista Miriam Moreno, para preparar lo que presentará en su audiencia de la mano de su defensa.
"Él siempre llega antes en el afán, yo creo, de relajarse, ver un poco cuál va a ser la estrategia con sus abogados. Llegó acompañado de personal del propio Instituto Nacional de Migración, es un funcionario todavía en activo. Vamos a ver cómo se desarrolla esta audiencia", señaló en su reporte "Por la Mañana" desde Ciudad Juárez.
El pasado viernes estaba programada la audiencia de Francisco Garduño pero ante la falta de información de la carpeta de investigación por parte de la defensa, se solicitó posponerla para este martes.
Te podría interesar
¿Qué va a pasar con Francisco Garduño?
Entre los escenarios que se prevén para el aún titular del INM, la periodista anticipó que lo más probable es que siga un trámite muy similar a la del segundo funcionario de más alto rango que forma parte del proceso, Antonio Molina Díaz, director General de Control y Verificación Migratoria, es decir, que la FGR solicité su separación del cargo y prisión preventiva, aunque con pocas probabilidades de que el juez la conceda.
"Vamos a ver y si también la fiscalía solicita la separación del cargo del funcionario toda vez que pudiera inferir o al estar en funciones pudiera tener algún asunto de poder sobre funcionar los menores que pudieron aportar pruebas al Ministerio Público federal", comentó Miriam Moreno.
Agregó que es probable que la FGR solicite la prisión preventiva justificada, ya que el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa, además de que es considerado no grave. En el caso de Molina, el juez la negó porque se solicitó en un momento procedimental no adecuado.
En tanto, Miriam Moreno anticipó que lo más seguro es que la defensa pida la duplicidad del término para determinar la vinculación o no a proceso, lo que llevaría la resolución al próximo viernes.
Según el propio Francisco Garduño, desde la tragedia en la estancia migratoria el pasado 27 de marzo él se encuentra en Ciudad Juárez dando seguimiento a las víctimas. En tanto, grupos de oposición y hasta el gobierno de El Salvador, de donde eran originarias algunas de las víctimas,