Nacional

MIGRACIÓN

Los otros pecados de Garduño: ¿Qué violaciones a derechos humanos ha permitido en el INM?

El comisionado del INM, Francisco Garduño, permitió varias violaciones a derechos humanos en lo que va de su gestión. Entre las que se vulneró el derecho a la vida, salud, seguridad, el interés superior de la niñez y más.

Francisco Garduño permitió varias violaciones de derechos humanos a migrantes durante su gestión en el Instituto Nacional de Migración.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 40 migrantes de diferentes nacionalidades colocó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a su titular Francisco Garduño Yánez en la mira de la opinión pública. Sin embargo, la dependencia se ha mantenido entre las instituciones con más quejas del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde que inició la gestión de Francisco Garduño Yáñez, el INM acumula 5 mil 138 quejas; así como 52 recomendaciones emitidas por la CNDH por violaciones a los derechos humanos de migrantes.

El 2022 fue el año en el que la CNDH realizó más recomendaciones al Instituto, con 30; mientras que entre enero y febrero de este año ha emitido 7; en 2021 fueron cuatro; en 2020 emitió seis y en 2019 fueron cinco, aunque todas ellas fueron por hechos ocurridos antes de su llegada al INM en junio de ese año.

Las siete recomendaciones que fueron emitidas por la CNDH en lo que va de este año fueron porque Francisco Garduño Yáñez permitió que el personal migratorio cometiera privación de la libertad, deportación de migrantes que se encontraban como refugiados; así como por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, a la libertad personal y de tránsito.

Esto se debe a que hay varios casos de migrantes que fueron detenidos y los encerraron en centros migratorios del INM por varios días, ello a pesar de que contaban con permisos para permanecer de forma legal en el país. En algunos casos viajaban familias completas o adolescentes solos.

Migrantes fueron detenidos, agredidos y encerrados en condiciones de hacinamiento

Mientras que durante 2022, el personal migratorio violó los derechos humanos del trato digno, seguridad, seguridad jurídica y a la seguridad personal por actos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y por el uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con las recomendaciones que la CNDH emitió durante ese año.

Igual que a la protección de la salud, el interés superior de la niñez, legalidad, libertad personal, libertad de tránsito, integridad, al debido proceso, unidad familiar, acceso a la justicia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género.

Entre las recomendaciones que se realizaron está la 2/2022 en la que se asentó que una estación migratoria de Palenque, Chiapas, tenía una sobrepoblación de entre el 43.18 por ciento y el 126 por ciento del límite de su capacidad. La cual es de 88 personas. Lo que fue comprobado por personal del Centro Nacional entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Asimismo, comprobaron que cuatro adolescentes que se encontraban ahí y no iban acompañados tenían COVID-19 y no fueron trasladados a un lugar especializado para su atención.

La dependencia también emitió la recomendación 15 /2022; pues durante varias visitas que realizó entre febrero y marzo de 2021 comprobó que la Oficina de Representación del INM en Tabasco no contaba con las condiciones adecuadas para los migrantes que se encontraban detenidos. 

El personal de la CNDH halló tres autobuses que eran utilizados por el personal del INM en los que también había personas a bordo.

Los migrantes estaban en condiciones de hacinamiento y falta de higiene ni contaban con suficiente espacio para dormir. Mientras que los niños y adolescentes que ahí se encontraban no fueron canalizados a ningún albergue del DIF. No había regaderas y no se les proporcionó cubre bocas o gel antibacterial, ni información sobre su situación migratoria. Aunado a que los sanitarios de los autobuses se encontraban sin el aseo adecuado.

El INM no ayudó a migrantes que fueron víctimas de trata de personas

La CNDH también comprobó que Francisco Garduño permitió que el personal del Instituto Nacional de Migración de Puebla impidiera que dos migrantes de Colombia que fueron víctimas de abuso, fraude, explotación laboral y trata de personas obtuvieran su regularización en México por razones humanitarias al ser víctimas de delitos.

Ambas personas fueron traídas a territorio mexicano con engaños y en febrero de 2019 solicitaron ayuda en dicha dependencia. Sin embargo, el personal migratorio les negó la petición y en su lugar acudió a la empresa en la que laboraban las víctimas y se los llevó a una estación migratoria, donde permanecieron por más de 20 días.

No les proporcionaron asesor jurídico durante una comparecencia ni permitieron el ingreso de su abogado, el cual fue contratado por sus familiares. Ni siquiera les proporcionaron la atención médica que necesitaban.

Créditos: Graciela López/Cuartoscuro.

CNDH emitió una recomendación al INM por homicidio en 2020

En 2021, la CNDH encontró que el INM incurrió en violaciones a derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad, a la seguridad personal y jurídica, a la vida, al acceso a la justicia, a la verdad, legalidad y al interés superior de la niñez.

La dependencia dirigió la recomendación de 33/2021 al comisionado del INM, Francisco Garduño, porque dos migrantes, uno de Haití y otro de Ghana, perdieron la vida en una estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

Ambos migrantes presentaron problemas de salud. No obstante, el personal migratorio no les facilitó la atención médica que requerían y ambos fallecieron. Uno en agosto y otro en noviembre de 2019.

El INM también recibió recomendaciones por haber deportado a migrantes haitianos que solicitaron refugio en México, el cual les habían concedido.

Otro acontecimiento que derivó en recomendación de la CNDH fue que un grupo de alrededor de 400 migrantes de diferentes nacionalidades que avanzaba en caravana hacia el centro del país fue replegado y agredido por personal migratorio, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evitar que la caravana avanzara.

El INM no garantizó el derecho a la salud de migrantes durante el inicio de la pandemia

La CNDH obtuvo evidencia que le permitió establecer que en 2020 el INM cometió violaciones a los derechos humanos a la vida, protección de la salud, acceso a la información en materia de salud, trato digno, interés superior de la niñez, seguridad jurídica, integridad personal, justicia, a la verdad. Lo que derivó en seis recomendaciones dirigidas hacia Francisco Garduño.

Una de ellas fue la 36/2020, la cual se originó porque en 2019 varios migrantes de diferentes nacionalidades permanecieron en estancias provisionales de migración en Nuevo León y a pesar de que algunas presentaban enfermedades respiratorias no se les proporcionó la atención médica que necesitaban. Lo que provocó la muerte de una persona y que varios infantes enfermaran.

Aunado a ello, las instalaciones no contaban con la infraestructura necesaria para garantizar la higiene de los migrantes. Todo esto mientras permanecían en condiciones de hacinamiento

CNDH identificó actos de tortura en 2019, pero no ocurrieron durante la gestión de Garduño

Francisco Garduño asumió la titularidad del INM en junio de 2019 y durante ese año la CNDH emitió 5 recomendaciones porque el personal migratorio violó los derechos humanos de seguridad jurídica, interés superior de la niñez, seguridad personal, acceso a la justicia, a la vida, a salud y de la integridad personal por actos de tortura.

No obstante, los hechos que derivaron en las recomendaciones no ocurrieron durante la gestión de Garduño, uno ocurrió en 2016, tres se suscitaron en 2018 y uno en mayo de 2019. Hasta ahora el titular del INM sólo ha sido citado a declarar por el incendio que le arrebató la vida a 40 migrantes, pero cuatro funcionarios de la dependencia ya fueron aprehendidos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones.