El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha sostenido encuentros con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en aras de evitar que se declare inconstitucional la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
A través de redes sociales, el funcionario federal declaró que la coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, “estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo. Estuve en la Suprema Corte y tratamos el tema de la Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó un proyecto para invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y, en el proyecto que se espera discuta el, argumenta que la reforma impulsada por el presidente López Obrador “viola la Constitución, que expresamente prohíbe la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública en tiempos de paz”.
Te podría interesar
El secretario de Gobernación, y aspirante a candidato presidencial por Morena, ha sido el encargado de impulsar y cabildear con legisladores locales y federales y, ahora, con las ministras y ministros de la Corte, para que se concreten las modificaciones reglamentarias necesarias y que la Guardia Nacional dependa de las fuerzas armadas.
La iniciativa.-
La incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena fue aprobada por el Senado de la República la madrugada del pasado 9 de septiembre, con 71 votos a favor, 51 en contra y sólo una abstención, por parte de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.
Sin embargo, el 11 de abril de este año, el proyecto en contra de la transferencia de la Guardia Nacional que presentó el ministro González Alcántara Carrancá, resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadoras y senadores de la oposición.