Nacional

TERRITORIO

Medio siglo sin tierra: ¿Cuál es el conflicto de los lacandones del que Patricia Armendáriz no habla?

Pueblos indígenas de Ocosingo, Chiapas, llevan más de 50 años sin delimitación clara de su territorio, señaló el líder lacandón, Chankin Chambor Kin.

Lacandones (foto ilustrativa)Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Chankin Chambor Kin, líder de lacandones-maya, respondió a la diputada morenista Patricia Armendáriz diciendo que ella no se ha encargado de resolver los problemas de delimitación de territorios que aquejan a los pueblos indígenas de la zona desde hace años y más allá de los audios difundidos, enfatizó su interés en que se resuelvan los problemas territoriales. 

"Tiene un buen rato que nos debe apoyar para el brecheo, mojonamiento, cada quien su territorio cada quien, tseltales, choles y lacandones, con su con su tramo definitivo, cada indígena. Esa era lo que igual habíamos comentado con Patricia Armendáriz", reiteró Chankin Chambor Kin.

Los lacandones reclaman que no tienen tierra especialmente desde 1971, año en que por decreto presidencial se les reconoció un título por 600 mil hectáreas, pero no se les dio un plano que las delimitara, según lo dijo el mismo Chankin Chambor Kin a el reportero Isaín Mandujano, para el medio Chiapas Paralelo.

Posteriormente, los lacandones perdieron 200 mil de las 600 mil hectáreas originales, pero continuaron sin un plano que delimitara su territorio, recordó Chankin Chambor Kin para Chiapas Paralelo.

En Ocosingo, Chiapas, hay presencia de choles, tzeltales, tsotsiles y mayas lacandones.

¿Con quién es el pleito por la tierra de los lacandones?

Chankin Chambor Kin explicó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, que además hay problemas territoriales entre tseltales, choles y lacandones, en el que los lacandones son los menos numerosos (son 225) por lo que los otros grupos dicen que tienen menor valor.

Chankin Chambor Kin reiteró que el interés de los lacandones es que haya delimitación del territorio y de que se conserve la selva Lacandona con su biodiversidad y la biósfera Montes Azules, pues señaló que los lacandones son sus guardianes.

Recientemente, también se acusó a la científica Julia Carabias, presidenta del Instituto Nacional de Ecología con Carlos Salinas y secretaria de Medio Ambiente con Ernesto Zedillo, intentaba dividir a los pueblos indígenas con "instrumentos legaloides".

Por otro lado, pueblos indígenas comuneros también han señalado problemas de inseguridad y violencia por parte de grupos delincuenciales y no sólo no han sido atendidos por ninguno de los tres niveles de gobierno, sino, incluso fueron revictimizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que la población participaba en actividades ilícitas, según lo reportado por Ángeles Mariscal en Pie de Página.

Este fin de semana circuló un audio en redes sociales en la que se escucha a la empresaria y diputada morenista Patricia Armendáriz reprocharle a gritos a lacandones, entre ellos a Chankin Chambor Kin, que ellos quieren su propio territorio, al tiempo se se le oye manotear en la mesa.

Patricia Armendáriz se disculpó con "la comunidad de Chiapas" y con la opinión pública, al tiempo que se quejó del paternalismo que existe en Chiapas, por la que la población indígena "está acostumbrada a recibir dádivas", pero ni siquiera mencionó el problema de delimitación territorial al que se refieren los lacandones, a pesar de sus expuestos "orígenes rurales", "su exposición a la pobreza" y su trabajo como estudiante al lado de indígenas.