Nacional

POLÍTICA

Patricia Armendáriz regañó a lacandones... pero no ha ayudado a resolver sus disputas territoriales

Chankin Chambor Kin, líder de lacandones-maya, acusa que no han recibido apoyos por parte de la servidora pública para resolver el problema entre pueblos indígenas sobre delimitación del terroitorio.

Chankin Chambor Kin y Patricia ArmendárizCréditos: Grupo Fórmula y especial
Escrito en NACIONAL el

Chankin Chambor Kin, líder de lacandones-maya, respondió a la diputada morenista Patricia Armendáriz diciendo que ella no se ha encargado de resolver los conflictos de delimitación de territorios, que si hubiera sido así, no habría habido problemas. 

"Tal como ella dice nunca se ha hecho, hubiera hecho, hubiera avance, todo lo que no ha pasado (inaudible) porque estaba molesta", reclamó Chankin Chambor Kin.

Esto luego de que circulara un audio en redes sociales en la que se escucha a la diputada morenista reprocharle a gritos a lacandones, entre ellos a Chankin Chambor Kin, que ellos quieren su propio territorio, al tiempo se se le oye manotear en la mesa.

"Ya no van a seguir mamando del gobierno, no les van a dar nada: o me presentan programas de desarrollo para ustedes, o se van a ir a la chingada. Se los quiero dejar claro, ya no quiero saber nada de ustedes. La próxima reunión o me traen propuestas de comunidad o no cuenten conmigo y ya ni vengan”, gritó Armendáriz.

En una respuesta escrita, Patricia Armendáriz se quejó del paternalismo que existe en Chiapas, por la que la población indígena "está acostumbrada a recibir dádivas", pero ni siquiera mencionó el problema de delimitación territorial al que se refieren los lacandones, a pesar de sus "orígenes rurales", "su exposición a la pobreza" y su trabajo como estudiante al lado de indígenas.

Chankin Chambor Kin relató que Patricia Armendáriz estuvo en Casa Na Bolom en donde normalmente se puede acudir a solicitar ayuda médica o algún otro tipo de apoyo.

"Tiene un buen rato que nos debe apoyar para el brecheo, mejoramiento, cada quien su territorio cada quien: tzeltales, choles y lacandones, con su con su tramo definitivo, cada indígena. Esa era lo que igual habíamos comentado con Patricia Armendáriz", reiteró Chankin Chambor Kin.

Chankin Chambor Kin explicó que hay problemas territoriales entre tzeltales, choles y lacandones, en el que los lacandones son los menos numerosos (son 225) por lo que los otros grupos dicen que tienen menor valor.

Chankin Chambor Kin reiteró el interés del pueblo lacandón de que se conserve la selva Lacandona con su biodiversidad y la biósfera Montes Azules, pues señaló que los lacandones son los guardianes de la selva.