Nacional

SEGURIDAD

Los 'Chapitos' superan a 'El Mayo': Son blanco de la DEA y el 'ala fuerte' del cártel de Sinaloa

La DEA ubicó la semana pasada a Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo" como uno de los criminales más buscados, lo que relanza la persecución de ese país contra esa facción del cártel de Sinaloa.

Escrito en NACIONAL el

El nuevo foco que pusieron las autoridades de Estados Unidos (EU) en los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, conocidos como "Los Chapitos", representan el primer embate contra una de las facciones del cártel de Sinaloa que se habían quedado fuera del radar y que hoy cobran relevancia por el combate de ese país contra el fentanilo, droga que está causando una crisis sanitaria sin precedentes.

Desde Sinaloa, el periodista Adrián López, director del diario Noroeste, explicó que este anuncio que ubicó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del "Chapo", entre los 3 criminales más buscados por la Agencia Antidrogas de EU (DEA por su sigla en inglés) es sólo el reflejo de la ampliación de las actividades de este grupo criminal y que ahora tienen mayor protagonismo en el tráfico de fentanilo.

"No habíamos visto algo así contra esta facción del cártel de Sinaloa Es la primera vez que tenemos acusaciones tan precisas tan amplias. (...) Esta facción, que en esta nueva acusación a Ovidio Guzmán le atribuyen el rol digamos más comercial dentro de la facción, es la principal responsable de este trasiego (de fentanilo)", dijo en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

Ello a pesar de que se cuenta con información de inteligencia, obtenida vía el hackeo de Guacamaya Leaks, de que la otra facción del cártel de Sinaloa, comandada por Ismael "El Mayo" Zambada, también realiza actividades de tráfico de fentanilo a EU.

De hecho, la periodista Anabel Hernández dijo apenas la semana pasada en entrevista para "En los Tiempos de la Radio", que según las acusaciones de la DEA, desde 2019 la facción de "Los Chapitos" se han posicionado por encima incluso de la facción de "El Mayo" Zambada.

"Así como 'el Chapo' floreció en el sexenio de Felipe Calderón, 'Los Chapitos' están floreciendo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Es en este sexenio donde se convirtieron en los reyes del fentanilo. De acuerdo a estos documentos (la acusación de la DEA), 'Los Chapitos' se supone son incluso más fuertes que la facción de 'El Mayo' Zambada", advirtió.

Citó que desde 2019, 'Los Chapitos' lograron aumentar su fuerza tanto económica como en términos de violencia, lo que se manifiesta en que incluso la DEA los priorice a ellos en su búsqueda, por encima de la facción de "El Mayo" Zambada.

"Aquí estamos hablando de un florecimiento que está ocurriendo en este sexenio donde debe haber responsables", comentó Anabel Hernández.

¿Sinaloa está lista para la detención de otro de 'Los Chapitos'?

Sobre este anuncio de la DEA, además, cuestionó si las autoridades de Sinaloa están listas para una posible detención adicional, pues recordó que en las dos ocasiones anteriores, cuando se aprehendió a Ovidio Guzmán, se dio primero un caos y respuestas armadas de grupos criminales, primero en Culiacán y sus alrededores en octubre de 2019; y luego a lo largo de la entidad en la captura definitiva en enero pasado. 

"La gran pregunta es '¿Estamos listos para la posible detención de alguno de estos?'. No sabemos. ¿Qué tan listas están las autoridades de Sinaloa para abordar este nuevo enfoque que viene? Esto va a tener que ver con la velocidad de la extradición de Ovidio Guzmán, que es otro tema importante", cuestionó.

Agregó que en estas acusaciones se empieza además a entender, según las versiones de las autoridades de EU, los puestos y los roles de cada uno de los hermanos Guzmán, hijos de "El Chapo", desempeña en cuanto a la seguridad y el negocio del tráfico de droga, especialmente de fentanilo, a EU.

El fentanilo ya es mexicano... y también se consume en Sinaloa 

En marzo pasado, en medio del cruce de declaraciones entre el Gobierno de México y las autoridades de EU sobre el cese al flujo de fentanilo desde el sur al norte del Río Bravo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que en México se produjera esa droga.

Además, rechazó que en México se consumiera esta droga, aunque las propias autoridades mexicanas reconoce que en distintas ciudades de la frontera con EU, como Tijuana y Mexicali. Sin embargo, el periodista de Noroeste advirtió que en ese medio han documentado ambas actividades en Sinaloa.

"Hay una narrativa en términos de que este fentanilo se produce en Sinaloa, no solamente llegan los precursores, y aquí se acuñan las pastillas. (...)

"En lo local ya hemos empezado a documentar consumo de fentanilo a nivel local. Tenemos notas donde hemos publicado que se detiene personas con pastillas de fentanilo frente a escuelas o en zonas populares. Lo que más abunda son las metanfetaminas evidentemente porque son más baratas", detalló Adrián López.

Agregó que los aseguramientos que reporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestran que cada vez hay más laboratorios donde se producen estas drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que parecen más cocinas improvisadas, en contextos urbanos y ya no sólo en espacios rurales alejados de las ciudades en Sinaloa, las cuales estarían también relacionadas con el auge de "Los Chapitos".