El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en contra de 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y los tres líderes de 'Los Ninis', encargados de la seguridad de Los Chapitos.
Durante una conferencia de prensa, autoridades de Estados Unidos explicaron el pasado 14 de abril que los cargos por tráfico de fentanilo y armas, así como lavado de dinero no sólo eran en contra de ‘Los Chapitos’, líderes del Cártel de Sinaloa, sino también de proveedores, fabricantes, distribuidores, traficantes y encargados de proteger con violencia las rutas, laboratorios y el territorio de la organización criminal.
“Esos laboratorios están custodiados por fuerzas de seguridad del Cártel que brutalizan y aterrorizan a las comunidades mexicanas”, afirmó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.
¿Quién cuida de la seguridad de ‘Los Chapitos’?
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el responsable de la seguridad de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como de Joaquín Guzmán López, es Nestor Isidro Pérez-Salas ‘El Nini’.
A su vez, Pérez-Salas lidera la célula criminal conocida como ‘Los Ninis y opera de manera directa con Iván Guzmán Salazar. Según autoridades estadounidenses, el sujeto se encarga de proteger a 'Los Chapitos' en el estado de Sinaloa.
El 22 de febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia acusó al ‘Nini’ de conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas.
Sin embargo, ‘El Nini’ no lidera solo la célula criminal con la que secuestra, tortura y asesina a rivales del Cártel de Sinaloa, afirman autoridades estadounidenses.
Nestor Isidro dirige a ‘Los Ninis’ junto con Oscar Noe Medina Gonzáles ‘El Panu’, quien se encarga de supervisar la seguridad de los puntos estratégicos del cártel en México y coordinar a todos los jefes de plaza.
Otro de los líderes es Jorge Humberto Figueroa Benitez, alías ‘El 27’, coordinador de las operaciones del 'Nini', respecto a la fabricación y tráfico de fentanilo.
El pasado 4 de abril otro jurado federal, ubicado en el Distrito Sur de Nueva York, emitió una acusación en contra de Nestor Isidro, Oscar Noe y Jorge Humberto por lavado de dinero, tráfico de fentanilo y tráfico de armas, entre otros delitos.
Ahora, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece recompensas de 1 a 4 millones de dólares, a quienes proporcionen información para dar con la captura del ‘27’, ‘El Nini’ y ‘El Panu’.