Nacional

NARCO EN MÉXICO

¿Quienes son los Benjamines y por qué les dicen Neponarcos?

Dentro de las estructuras del Cártel de los Arellano Félix, algunos nombres resuenan para tomar el control de la organización.

El Cártel de los Arellano Félix surgió en los 80 Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entre los nombres más sonados del crimen organizado han comenzado a colarse "Los Benjamines", dos hombres identificados en 2018 por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República (FGR) como hijos de los hermanos Arellano Félix y sus posibles sucesores.

Para llegar a "Los Benjamines", hay que considerar que a finales de la década de 1980 se fundó en México el llamado Cártel de Tijuana, conocido por ser uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos. A este grupo criminal también se le conoció como el Cártel de los Arellano Félix por sus fundadores Ramón y Benjamín Arellano Félix. 

De acuerdo con Insight Crime, este cártel trabajó de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido por haber creado al Cártel de Guadalajara con otros capos importantes como Rafael Caro Quintero cuando detuvieron a Gallardo se acordó que los Arellano Félix tomaran control de Tijuana. 

Los Neponarcos, son hijos de capos que podrían tomar el control del cártel Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el poder territorial en el narcotráfico es un gran botín y en la década de los 90, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix se desató. Con el tiempo, tanto los hermanos como Joaquín, "El Chapo" Guzmán fueron detenidos, pero detrás de ellos esperaban los llamados neponarcos, es decir, aquellos hijos de capos que podrían tomar el poder de los grupos criminales.

¿Quiénes son "Los Benjamines?

La ahora FGR incluyó a "Los Benjamines" en un esquema estructural del Cártel de los Arellano Félix en 2018. De acuerdo con Zeta Tijuana, Fabián Arellano Corona, Benjamín Francisco Arellano Serrano y Javier Benjamín Briseño Arellano son los hombres señalados como parte de la organización.

Los tres fueron identificados por las autoridades como hijos de Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, quienes fueron detenidos entre 2002 y 2006. La FGR dio con sus nombres al realizar organigramas delictivos que se crearon para encontrar a "El Piloto".