La tarde del jueves se registró un ataque a balazos en un establecimiento de Plaza Carso, que dejó un hombre sin vida, identificado como Julio César Soto Meza, supuesto integrante del Cártel de los Arellano Félix.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la víctima era originaria de Tijuana, Baja California y tenía una orden de aprehensión en Oklahoma, Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
Por su parte, el periodista Israel Navarro de Radio Fórmula informó que Julio César era integrante del Cártel de los Arellano Félix y operaba en la colonia Los Pinos, en Tijuana.
El sujeto que murió tras recibir al menos cuatro disparos cuando se encontraba dentro de una sucursal de Starbucks, estuvo detenido en por lo menos tres ocasiones, una de ellas en Venezuela, por delitos contra la salud, homicidio y tráfico de drogas.
Y a todo esto ¿quiénes son los Arellano Félix?
Todo comenzó en la década de 1980, cuando los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix fundaron la organización criminal, también conocida como el Cártel de Tijuana.
Los Arellano Félix se caracterizaron por traficar drogas hacia San Diego, California y el oeste de Canadá, además, junto con el Cártel de Juárez, lograron controlar el trasiego de narcóticos de México a Estados Unidos, señaló en entrevista para la agencia EFE el investigador Raúl Benítez Manut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Su ley es la de la plata o el plomo", dijo el entonces portavoz de la DEA, James Molesa, a principios del año 2002.
Los principales rivales de esta organización delictiva eran Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Israel ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el diario El País, estos dos cárteles fueron los protagonistas de la primera guerra entre narcotraficantes de la historia de México.
En el año 2000, los hermanos Arellano Félix inauguraron la primera lista de narcotraficantes extranjeros más buscados por Estados Unidos, incluso compararon su nivel de peligrosidad con la de Osama Bin Laden.
Tras varias masacres entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa, en el año 2002 comenzó el declive del los Arellano Félix, con el asesinato de Ramón. Aquella vez, ‘El Chapo’ se adjudicó de haberle puesto una trampa para que asesinaran a su rival, según declaraciones de Jesús ‘El Rey Zambada’.
Una semana después del homicidio de Ramón en el carnaval de Mazatlán, Sinaloa, autoridades capturaron a Benjamín Arellano Félix, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde le dictaron una condena de 25 años por el delito de narcotráfico.
Sin embargo, lo anterior no marcó el final de los Arellano Félix, pues sus otros cinco hermanos quedaron al frente, aunque poco a poco cayeron en manos de las autoridades o fueron asesinados, por lo que la organización criminal perdió la capacidad de competir contra el Cártel de Sinaloa, según especialistas._Con información de EFE y El País.