Nacional

ELECCIONES 2023 EDOMEX

Ana Paula Ordorica responde a Morena: 'Ataques hacia mí restan a campaña de Delfina'

Ana Paula Ordorica consideró que las acusaciones que se le han hecho sobre que tuvo un desempeño inclinado a favorecer a la candidata priista, Alejandra del Moral, restan a la campaña de Delfina Gómez.

Debate Delfina vs. AlejandraCréditos: IEEM/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La periodista Ana Paula Ordorica, moderadora de la primer debate por el Estado de México, afirmó que se apegó a lo que le solicitaron en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que fue ser una moderadora activa pero imparcial.

Ordorica consideró que las acusaciones que se le han hecho sobre que tuvo un desempeño inclinado a favorecer a la candidata priista, Paulina Alejandra del Moral Vela, restan a la campaña de la morenista Delfina Gómez Álvarez.

"Después empecé a escuchar algunos comentarios. Mi impresión es que era una estrategia que ya tenían tejida dentro de la campaña de Delfina Gómez, desde antes del debate.

"Desde mi punto de vista la candidata Delfina no tuvo un mal desempeño en el debate y creo que esto le resta a su campaña", opinó la periodista Ana Paula Ordorica en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Luego del debate, morenistas, en especial el líder del partido, Mario Delgado y Horacio Duarte, acusaron a la periodista de haberse desempeñado de manera parcial a favor de Alejandra del Moral.

Incluso, Horacio Duarte señaló que Ordorica había sido clasista y racista en una de las preguntas.
 

"En el caso de Delfina, yo nunca dije que no eran importantes los pueblos indígenas. Incluso ahí está el video. Lo que dije fue que su propuesta se enfoca en pueblos indígenas que representan el 2.6 por ciento de la población, que qué propuesta tenía para otros segmentos de la población. Ésa fue la pregunta, no me parece que sea un tema ni de racismo ni de clasismo", respondió Ana Paula Ordorica.

Por otra parte, Mario Delgado anunció que se presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la parcialidad y poco profesionalismo de la moderadora durante el debate.

Ana Paula Ordorica apuntó que su objetivo fue demostrar que podía ser una moderadora completamente imparcial. Aclaró que en el IEEM le pidieron que fuera moderada y que su papel sería como moderadora activa, es decir, con la posibilidad de hablar e interrumpir a las candidatas. 

Ana Paula Ordorica aclaró que esto está por escrito y que todos los partidos políticos, incluidos Morena, palomearon quién iba a moderar y el formato del debate.