El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó la vida de Benito Juárez, a quién describió como un hombre de principios, leyes y valores.
También mencionó que el Benemérito de las Américas fue pionero de la lucha contra la injusticia y el despojo, siempre promotor de la justicia.
Benito Juárez siempre apoyó a los pobres
Salomón Jara aseguró que la atención prioritaria a los más pobres, el combate a la desigualdad; la lucha contra la corrupción y los privilegios; la promoción de la educación como herramienta transformadora forma parte de lo que Juárez hacía cuando fue presidente.
“Reaccionarios y conservadores, bien harían en intentar aprender la importancia de gobernar desde abajo, para las mayorías, priorizando a los más pobres y excluidos; y cultivando el cariño y el apoyo popular”, indicó el gobernador oaxaqueño.
El primer presidente indígena
Asimismo, recordó que Juárez fue el primer presidente indígena de México que representa la roca sobre la que está edificado el Estado Nacional Mexicano, escenificando que “el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de la gente”.
“La correcta interpretación política de su papel histórico, constituye el alma y el espíritu del proyecto de transformación, bienestar y justicia social del cual formamos parte la mayoría de quienes hoy estamos aquí”, señaló.
Gobierno que ayuda a los pobres
También dijo que su gobierno apoya el desarrollo de los pueblos y las comunidades que históricamente fueron desplazadas y marginadas, con la finalidad de que vuelvan a ser los actores principales en la transformación de su historia, tal como lo hacía el expresidente.
Finalmente, Salomón Jara aseguró que el legado de Benito Juárez está incrustado en el proyecto de Nación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que aseguró, se trabaja por un país de bienestar para las mayorías porque se vive un “momento estelar en la vida política de este país”.