El gobernador de Oaxaca y líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz, dijo que la elección por insaculación de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo a la consejera presidenta, representa un momento histórico para la democracia mexicana.
El mandatario estatal dijo que por primera vez en la historia una mujer conducirá al órgano electoral y la designación de consejeros y consejeras es resultado de un procedimiento objetivo y justo.
Órgano imparcial
Salomón Jara Cruz dijo que esta elección representa para un amplio espectro de partícipes y fuerzas políticas en el país la oportunidad de contar con un órgano imparcial.
“Este hito representa para la ciudadanía un hecho histórico, austero y comprometido con el pueblo de México. El INE se transforma y nuestra democracia se vigoriza”, indicó.
Asimismo, Jara Cruz indicó que este nuevo paradigma representa un gran paso hacia la recuperación de la autonomía y la legitimidad del órgano electoral.
“Estamos convencidos de que la nueva presidencia y los nuevos consejeros y consejeras ejercerán su mandato apegado a sus facultades constitucionales y garantizarán los principios de honradez, imparcialidad, certeza, legalidad e independencia”, finalizó Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago.
Modelo de democracia popular
“Tenemos la certeza de que, con la nueva conformación del INE, se promoverá un nuevo modelo de democracia popular que nos enrute a la salida de la crisis de representación política generada por las anacrónicas élites partidistas”, dijo.
“Se garantizan sólidos equilibrios, contrapesos y la reducción significativa del financiamiento para los procesos electorales y para los partidos políticos, que es una sentida exigencia del pueblo”, agregó el líder de la Conago.
Finalmente, Salomón Jara enfatizó que se fortalece la transformación y consolidación del sistema electoral y un modelo de democracia austera y transparente.